Pasar al contenido principal
Redacción central

Santamaría lamenta que en EEUU desconozcan el “fraude”

El viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, lamentó el jueves que los congresistas de Estados Unidos (EEUU) están extraviados sobre la realidad boliviana, luego que los políticos norteamericanos cuestionaron el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que devela una "manipulación dolosa" que derivó en el fraude electoral en 2019.

"Lamentamos mucho que el senador Bernie Sanders y los congresistas estén extraviados respecto a la realidad boliviana y que no conozcan lo que ocurrió en el país, y de que no se hayan interiorizado de que hubo gente que murió defendiendo la democracia boliviana", afirmó Santamaría.

La autoridad señaló que el Gobierno del MAS, en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, intentó "pisotear" el voto del pueblo y buscó consolidar un fraude electoral, usando al Estado y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para distorsionar los resultados y perpetuarse en el poder.
La reacción se registra después de que un grupo de congresistas de EEUU pidieron al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que "mediante recursos diplomáticos" se revisen los informes de la OEA sobre las elecciones de 2019, que al final fueron anuladas.

Cabe recordar que anteriormente, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a los congresistas de Estados Unidos que corroboren las pruebas del fraude electoral registrado en Bolivia en las elecciones generales del 2019.

"Difundir el desconocimiento de los problemas latinoamericanos no ayuda a la región. La próxima vez deberían mencionar la falsificación de firmas de los funcionarios electorales, la falsificación de actas electorales completas, los votos emitidos por personas fallecidas y los dos servidores ocultos con acceso para manipular los datos oficiales", afirmó Almagro.

En Portada