Cívicos dan ultimátum a Lanchipa para que renuncie
Comités cívicos de los nueve departamentos del país dan un ultimátum hasta el lunes, para que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa renuncie a su cargo, caso contrario amenazan con radicalizarán sus medidas de presión hasta que la autoridad deje el cargo.
“Juan Lanchipa tiene hasta el lunes para renunciar, caso contrario todos los cívicos y plataformas ciudadanas del país radicalizaremos nuestras medidas de presión", advirtió el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Piérola, en el frontis de la Fiscalía General del Estado que funciona en Sucre.
En realidad, son cívicos de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz y plataformas ciudadanas de Chuquisaca ahora están en emergencia. "La dirigencia cívica de los nueve estamos en emergencia y no vamos a permitir más el manoseo de la justicia”, denuncia los cívicos.
A su turno, el líder cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, ratificó la conformación de una comisión permanente hasta que logren la renuncia del fiscal, al que acusan de rechazar y socapar las denuncias que pesan contra el expresidente Evo Morales y los dirigentes masistas.
"Vamos a tomar medidas que no vamos a revelar por cuestiones estratégicas, pero vamos a remover a ese masista que se ha incrustado en el poder judicial y que ahora socapa los delitos que ha cometido Evo Morales y toda su dirigencia a lo largo de 14 años de impunidad", adelantó.
A su juicio del cívico potosino, los problemas que atraviesa el Sistema Judicial de Bolivia se deben a la parcialización política del Fiscal General del Estado en favor de un partido político.
DEMANDAS
Mientras que, el representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció que en las últimas semanas, se presentaron 10 demandas contra Lanchipa, que fueron rechazadas en su admisión por la Fiscalía Departamental.
“Hemos presentado denuncias penales y hasta ahora comenzaron ninguna acción, es claro que ese señor Juan Lanchipa está socapando y defendiendo a su jefe Evo Morales y a los dirigentes masistas que provocaron muerte y luto en Bolivia”, lamentó. El cívico cruceño denunció que el Ministerio Público pretende amedrentarlo con una supuesta orden de aprehensión.
Anteriormente, Lanchipa pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo protejan, porque es víctima de amedrentamiento por intereses políticos y exigió que lo dejen trabajar.
TESTIGO CLAVE
En ese sentido, el 3 de septiembre, plataformas ciudadanas y cívicos de todo el país presentaron tres denuncias ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por presuntos “graves hechos de corrupción”, “delitos de lesa humanidad” y “manipulación de la justicia” e insistieron en la aprehensión de la máxima autoridad del Ministerio Público.
El titular cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó el 10 de septiembre ante la Fiscalía Departamental de Sucre, a un testigo clave que aseveró que fue obligado a manipular datos personales para que Lanchipa acceda al cargo de Fiscal General. "Él fue utilizado, engañado, sonsacado y amedrentado por reclamar ese acto y cuando reclamó fue despedido y amenazado", afirmó Martín Camacho, abogado del “testigo clave” que era exencargado de la plataforma informática del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, según medios estatales.