Pasar al contenido principal
Redacción central

Pandemia deja al 30% de alteños sin trabajo

Desde la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, se informó que el 30% de la población se quedó sin empleo debido a la cuarentena a causa de la pandemia por el coronavirus.

“(…) por la pandemia, más del 30% de la población estuvo desempleada y por ello será muy importante la reactivación económica”, declaró la responsable del área, Ana María Saavedra.

La autoridad edil indicó que por ello será importante la reapertura de negocios privados desde el próximo lunes, tras que se flexibilizó la cuarentena, que al menos por cinco meses y las restricciones que implicaba la misma, muchos de los negocios cerraron.

“Aplaudimos la determinación de nuestra alcaldesa Soledad Chapetón, con la apertura de centros recreativos deportivos y centros de comida, pedimos a todas estas actividades cumplir con todos los protocolos y normas de bioseguridad”, destacó la funcionaria edil.

SANCIONES

Saavedra advirtió con sanciones para aquellos propietarios que incumplan los protocolos y normas de todas las medias de bioseguridad, una vez que abran sus puertas para la atención de la gente en cines, gimnasios, entre otros.

En el marco de la reactivación económica en la urbe alteña, el Municipio autorizó la reapertura de restaurantes, patios de comida rápida, recreos familiares, gimnasios, cines y cultos religiosos al 50% de su capacidad y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Debido al cierre de cada uno de estos negocios, por la cuarentena total para prevenir y evitar contagios con Covid, muchos alteños quedaron desempleados, la mayoría jóvenes; siendo que muchos de ellos ingresaron en el negocio informal, siendo ambulantes para la comercialización de diferentes productos.

Según el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, muchos de los sectores económicos cumplieron con todos los protocolos y normas de bioseguridad para mitigar el Covid-19.

Saavedra remarcó que gracias a la reapertura de estas actividades económicas se reactivará el empleo para muchos ciudadanos alteños, la mayoría jóvenes.

MÁS FERIAS

De acuerdo con la Alcaldía alteña, el 70% de la población vive del comercio informal. El mercado informal se fue incrementando en las últimas semanas por la cuarentena y que tenían un empleo formal se sumaron al mercado informal, como ambulantes en ferias. Además que se conformaron otras ferias, que se vuelven incontrolables y son ilegales.

Ante esta situación, gremiales de diferentes asociaciones de El Alto marcharon y bloquearon recientemente la Avenida 6 de Marzo en contra de los comerciantes ambulantes. Entre su principal demanda fue pedir a las autoridades solucionar los problemas de los nuevos grupos de feriantes.

En Portada