Arce comienza a socializar su programa de Gobierno
Durante la presentación de su Plan de Gobierno para la gestión 2020-2025, el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, anunció el jueves la generación de empleo especialmente para los jóvenes y mujeres, la devolución del IVA y la industrialización del litio entre otras medidas destinadas a reactivar la economía de Bolivia.
Acompañado del candidato a la Vicepresidencia por el MAS, David Choquehuanca, el Pacto de Unidad, Bartolina Sisa, Conamaq, CSUTCB y la Dirección Nacional de MAS-IPSP, Arce anunció la generación de fuentes de trabajo enfocado a incentivar la creación de empleos en la empresa privada para las mujeres y los jóvenes.
“Esto apunta a resolver el problema del desempleo en la juventud, la discriminación y desigualdad del salario hacia las mujeres”, anunció.
Anunció que el plan de empleo para jóvenes entre los 18 años y 25, será presentado el 21 de septiembre próximo, sin embargo, informó que el binomio tiene proyectado poner en marcha el “Capital Semilla” para la juventud que consiste en que ellos mismos elaboren sus proyectos y el Estado entregará recursos económicos, desde el Banco de Desarrollo.
Explicó que se debe generar crecimiento económico para generar empleo y esto implica reimplantar “nuestro modelo Económico, Social, Productivo, Comunitario “, cuya estrategia es la industrialización con sustitución de importaciones” para dinamizar el mercado interno.
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), anunció que se procederá a su rebaja a quienes compren con tarjeta de crédito o débito y la devolución del mismo impuesto a las personas de bajos ingresos.
LITIO
Respecto al litio, Arce afirmó que se impulsará su industrialización soberana con alianzas estratégicas de inversión conjunta con el sector privado. De esta manera se dará impulso a 41 industrias conexas a este recurso. Además, se desarrollará los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
En cuanto a la reconstrucción de la economía anunció que se dará impulso a todas aquellas industrias que sustituyan las importaciones, dinamicen el mercado interno y utilicen la mayor cantidad de insumos nacionales.
También se dará impulso al programa de Diésel ecológico de segunda generación “que nos permitirá ahorrar en la subvención y reducir la importación de este energético”, señaló.
Esta industria, dijo, generará empleo juvenil en microempresas que se encargarán de la recolección, transporte, procesamiento y distribución de aceites vegetales y grasas animales para la producción de combustible ecológico.
En salud, anunció que se hará la detección temprana, monitoreo y atención del Covid-19. Se implementarán brigadas médicas, testeos oportunos y derivación de pacientes de alto riesgo a centros de salud, asimismo dijo que se dará prioridad a la construcción y equipamiento de hospitales.
“Mediante un comité especializado, se gestionará ante los gobiernos correspondientes la dotación prioritaria para Bolivia de la vacuna contra el coronavirus”, señaló.