Pasar al contenido principal
Redacción central

Estudiantes alteños se imponen y aceptan “canasta estudiantil”

Dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) El Alto, se imponen y aceptan la “Canasta Estudiantil” a diferencia de algunos sectores dirigidos por viejos dirigentes que exigían a la alcaldesa de El Alto la cancelación de un bono en efectivo.

“Nosotros como FES hemos aceptado en tela de la canasta estudiantil”, declaró a la prensa el representante del sector, Joel Charca a tiempo de mencionar los recursos del desayuno escolar serán traducidos en alimentos.

 “Se ha quedado en productos, nosotros no nos hemos cerrado en querer sí o sí un bono, el tema es que beneficie a los estudiantes de El Alto; sea bien un bono o una canasta, deber ser para todos los estudiantes”. 

Se prevé que el beneficio social llegue a más de 300 mil estudiantes del nivel inicial y secundario del área fiscal, como a escolares de establecimientos de convenio. “Vamos a ver qué productos de primera necesidad vamos a primar para que pueda estar en la canasta”, remarcó.

REUNIÓN

El dirigente estudiantil indicó que fueron convocados por el Municipio alteño para participar de una reunión y ser parte de la comisión que regulará la adquisición de los productos. La FES antes solicitó ser parte de la elaboración de las canastas y conocer el presupuesto que se destinará para cada una.

“Fue convocada una reunión por el Gobierno Municipal de El Alto y hemos estado presentes, y nos han invitado a ser parte de la comisión que va regular la canasta estudiantil y que se va definir ahora qué productos van a entrar”, dijo.

El lunes, la alcaldesa Soledad Chapetón informó que decidió que los estudiantes de la urbe alteña se beneficien con una canasta estudiantil y no así con un bono económico, como había planteado el Concejo Municipal. Entonces la primera autoridad del municipio explicó que la ayuda, en plena pandemia, será posible gracias al saldo económico del desayuno escolar que haciende a aproximadamente 80 millones de bolivianos, que ahora irá para las canastas con alimentos complementarios al desayuno.

“Este saldo en su totalidad va ser destinado para el mismo fin y el objeto y la naturaleza de este presupuesto. El desayuno escolar se entrega como una alimentación complementaria, entonces vamos a hacer una Canasta Estudiantil Municipal para poder entregar también en alimentación complementaria a cada uno de nuestros estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio”, indicó Chapetón.

La Alcaldesa confirmó también que el bono Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI) de Bs 200, será pagado durante la segunda semana de septiembre para beneficiar a al menos 35 mil niños de prekínder y kínder de la urbe alteña. Para su cumplimiento se invertirá más de Bs 7 millones.

QUEDAN SOLOS

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, que dirige Fernando Condori, desde un principio rechazaron la propuesta de una canasta estudiantil y demandó a la Alcaldía la entrega de un bono en efectivo. A entender del dirigente se quería evitar “una malversación de fondos”.

“No vamos a aceptar canasta, eso sí, la Federación de Juntas Vecinales va a exigir de que la entrega del desayuno escolar sea en efectivo porque no queremos que se vuelva a repetir lo que ha ocurrido con la entrega de la canasta familiar la anterior vez, hasta ahora no tenemos informes y vamos a seguir exigiendo y fiscalizando”, dijo, pero ahora quedan solos porque los mismos estudiantes aceptan una canasta municipal.

La organización alteña, una de las tres que existe en El Alto, pidió a la Alcaldía explicar las listas de las personas que accedieron a la Canasta Municipal. “Los beneficiarios no habrían sido los más necesitados, ahora el bono para los estudiantes debe ser en efectivo y debe entregarse bajo la fiscalización de los distritos y la de los padres de familia”, acotó.

En Portada