La naturaleza castiga al oriente boliviano
El oriente boliviano está siendo castigado por el intenso frío que va arrancando árboles y torrenciales lluvias que van convirtiendo en ríos las calles de la ciudad de Santa Cruz.
El jefe de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM) de Santa Cruz, Arturo Saavedra, informó que, en tan sólo 24 horas, se atendió más de 30 casos de emergencias provocadas por las lluvias.
“Varios árboles fueron arrancados y tuvimos que levantarlos con maquinaria pesada. Las brigadas de emergencia realizaron la evacuación de varias familias sobre todo en la zona del Distrito 7 (la más grande de Santa Cruz), donde varias viviendas resultaron inundadas por la precipitación en los últimos días”, informó la autoridad
Con relación a la caída de árboles, Saavedra detalló que casos similares se registraron en casi toda la ciudad y que la Secretaría de Parques y Jardines del Municipio, trabaja día y noche para levantar los restos.
PLAN 3.000 BAJO EL AGUA
En otro sector, el personal de la Gobernación y bomberos de la Policía de Santa Cruz, rescató al mediodía del viernes, a más de 17 personas en el Plan 3.000; además, coordinó trabajos de salvataje para rescatar cinco personas que se encontraban atrapadas en el río Piraí.
"Más de 17 personas fueron llevadas a un albergue municipal para que estén allí mientras bajen las aguas en sus domicilios", informó directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Tatiana Añez.
"Hemos enviado una patrulla para hacer el seguimiento. El rescate sería por vía aérea debido a la cantidad de agua que arrastra el río", agregó la directora del COED.
Las bajas temperaturas también están pasando factura a los productores de los valles cruceños, Ernesto Villagómez, subgobernador de la provincia Vallegrande, reportó que los municipios El Trigal, Moro Moro, Postrervalle y Vallegrande están siendo castigados por fuertes fríos y una nevada intensa.
OTRAS REGIONES
En el departamento de Tarija, también se registraron intensos vientos y frío poco común donde incluso el termómetro marcó una mínima de seis grados cuando antes la máxima habitual es de 25°C a 35°C.
Si bien la temperatura mínima no marcó un nuevo récord en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, soporta un frente frío provocaron que la sensación térmica oscile entre los 1 y 4 grados centígrados.
De la misma forma en Beni, se registraron fuertes vientos y heladas que preocupan al sector agropecuario. También hubo lluvias el jueves y el viernes que anegaron algunas calles, autoridades esperan que el clima mejore este fin de semana, pero preparan a especialistas para atender cualquier emergencia, según medios locales.
APOYO 1
SENAMHI EMITE ALERTA ROJA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, emitió la Alerta Roja que pronostica descensos bruscos en las temperaturas entre nueve y 15 grados centígrados todo el fin de semana, con la presencia de heladas, fuertes vientos y una leve mejora.
Alerta Roja, es el nivel de amenaza es extremo de fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población.