Operadores políticos Barajan “estrategias”
Operadores políticos delegados para la ciudad de El Alto, barajan estrategias con el objetivo de ganar en las elecciones nacionales del 18 de octubre, todos coinciden en decir que están “contra reloj” porque las elecciones se realizarán en aproximadamente 60 días.
Entre los alteños nominados para dirigir la campaña política en la ciudad de El Alto están; Porfirio Menacho de Comunidad Ciudadana (CC); Óscar Chirinos de Libre -21; Juan Carlos Soraide de Creemos y Juanito Angulo del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por ahora, los cuatro informan que están empeñados a buscar nuevas estrategias de campaña ya que la presencia del coronavirus les obliga a cambiar su método y están prohibidos de realizar concentraciones.
CALLADO PERO SEGURO
El delegado político de Carlos Mesa en El Alto es Porfirio Menacho, quien se caracteriza por no hablar mucho porque prefiere el trabajo en silencio que hasta ahora siempre le funcionó de forma positiva.
Su estrategia esta inspirada en el ajedrez ya que el hombre está convencido que “el rey solo sale a comer fichas”. Menacho tiene amplia experiencia política porque en el pasado dirigió varias campañas políticas con resultados siempre sorprendentes y esta vez buscará hacer los mismo.
“Ustedes saben que las estrategias no se cantan solo se silban. Nosotros tenemos un pueblo que nos respalda y el pueblo es nuestro poder”, dijo escuetamente el político al mencionar que para este año tienen diseñado una campaña de victoria positiva.
POR LA CONTROVERSIA
A diferencia de Menacho, Óscar Chirinos que es delegado político del candidato Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, mencionó que la mejor estrategia es controversia y en esa lógica están dispuestos generar el debate político con sus adversarios.
“La victoria depende del ataque, si no atacas no goleas. Por lo tanto, nosotros hemos diseñado nuestra campaña basado en el ataque y nos van a ver a frente buscando oportunidades para golear”, dijo el entrevistado.
Chirinos también es de amplio recorrido político, conoce todas las debilidades y los “trapos sucios” de los masistas porque el fue parte del MAS y en un momento dado hasta trabajó con Evo Morales codo a codo.
“Tenemos todas las herramientas en nuestras manos y las vamos a utilizar”, dijo Chirinos que esta vez anuncia comportarse como un político “osado” y dispuesto a golear.
ESTRATEGIA CASTRENSE
Uno de los operadores políticos de Luis Fernando Camacho para El Alto será Juan Carlos Soraide, quien en el pasado fue miembro de la Policía Boliviana y en esa medida asegura que su mejor herramienta será aprovechar los errores de los adversarios para escalar en preferencia de votos.
“La política es como el Yudo, hay que aprovechar el error del adversario para avanzar con pasos firmes. Eso haremos, sabemos que funciona y o vamos a lograr”, dijo el político alteño. Por ahora, Soraide no habla mucho, pero asegura que ya tienen buena parte del terreno conquistado.
LAS BASES
En actual concejal del MAS, Juanito Angulo, también se prepara para ingresar al escenario de los estrategas ya que su cargo le legislador le dio el lugar de ser el hombre más mediático.
“Nosotros no manejamos secretos, nuestra única arma política son las bases, el pueblo que ahora piden reconquistar el proceso de cambio y nosotros haremos todo para reconquistar el poder”, dijo el concejal.
Por ahora, los cuatro aseguran estar preparados para comenzar la campaña una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) levante la bandera a cuadros, pero a la vez saben que no van a poder movilizar a la gente y el mayor miedo que tiene es al tiempo.
“El tiempo será nuestro peor enemigo”, coincidieron en decir todos y también saben que el terreno está bajo presencia del coronavirus.