Coronavirus avanza en las provincias con más letalidad
La pandemia del coronavirus avanza en las provincias paceñas con más letalidad que en las ciudades informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Mayber Aparicio.
Según el especialista, se registra 5 personas fallecidas por cada 100 infectados, mientras que en la ciudad de La Paz se presenta el fallecimiento de una persona por cada 100 enfermos. Sin embargo, el área urbana acoge al mayor número de casos, siendo un 90% entre las ciudades de La Paz y El Alto.
Dijo además que la curva de contagio se mantiene en ascenso, existiendo por semana un promedio de 1.000 casos positivos de Covid-19, siendo el municipio de La Paz el que presenta más incidencia con 14.040 infectados y el Municipio de El Alto sería el que está presentando más casos por día, debido “al no acatamiento de las medidas de bioseguridad”. La urbe alteña sumó hasta el lunes 5.483 contagiados.
“La ciudad de El Alto está repuntando actualmente en la cantidad de contagios por día. La letalidad en el área rural alcanza a 5 personas por cada 100 enfermos y la más baja es de la ciudad de La Paz que es de 1 persona por cada 100 enfermos. A nivel departamental, la letalidad es de 2 personas por cada 100 enfermos”, detalló Aparicio.
De acuerdo con el reporte del SEDES, la frecuencia de contagios es mayor entre personas de 21 y 50 años de edad; entre ellos abarcan el 50 y 60 % de los casos en total. El sexo masculino es el más afectado respecto a la mortalidad de esta enfermedad, ya que, según el reporte, el 75 % de los fallecidos a nivel departamental es de sexo masculino.
EMERGENCIA
La Unidad de Epidemiología del SEDES dio a conocer los datos en una conferencia de prensa, donde estuvo el director Ramiro Narváez, quien se refirió a la crisis sanitaria que se vive a causa del coronavirus y ahora por los conflictos sociales, con bloqueo de caminos que hacen difícil acceder al oxígeno para pacientes que lo requieren en los hospitales.
“Todo lo que hemos vivido este fin de semana, producto de la precariedad, de la falta de insumos, de la falta de oxígeno, realmente ha generado mucho dolor y mucho luto a nuestro sector salud y a nuestra ciudad de La Paz y Bolivia en su conjunto, pero el dolor que sentimos hoy día nos hace fuertes, nos revitaliza, es por eso que nos hemos reunido todos para pedir de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan mezquindades y que piensen en los pacientes que atendemos en los hospitales, que piensen en los niños, en las mujeres embarazadas, en los ancianos, en toda la gente que sufre día a día este embate de la pandemia”, dijo.
Señaló que al momento son 3.000 los trabajadores de la salud que fueron víctimas del Covid, constituyéndose en el 75% de los afectados entre los trabajadores de primera línea.
A su vez señaló que el personal de salud está comprometido con la vida y la salud y que todo el esfuerzo y trabajo se traduce en el servicio a la gente. Añadió esperan que en las próximas horas el diálogo prime y que pueda llegar el oxígeno a los hospitales ya que en todos los hospitales están en peligro inminente de falta de oxígeno.