Secuestran y torturan dirigentes que no respaldan el bloqueo
Grupos denominados autoconvocados, secuestran y torturan a dirigentes vecinales del sector norte de El Alto para obligarles a bloquear las calles y avenidas de esta urbe, según denunció el presidente de la Fejuve contestataria, Néstor Yujra.
El hecho sucedió el martes, en el Distrito 7 donde un grupo de movilizados secuestraron a cuatro presidentes de juntas vecinales y un ejecutivo, quienes se negaban a apoyar los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB).
Según las imágenes que anoche fueron presentados a los medios de comunicación, los secuestrados que fueron torturados tienen en el cuerpo hematomas producidas por látigos y palos. A otros les fue peor, porque les golpearon la cabeza con objetos contundentes hasta ocasionarles heridas sangrantes.
Las víctimas contaron que los agresores, intentaron por todos los medios hacerles firmar papel en blanco a otros les insultaron y hasta les escupieron en la cara.
Según el relato de una de los torturados, los agresores a la hora de propinar una golpiza a los secuestrados decían. “Hay que acabar con los de la derecha. Estos dirigentes son de la derecha, son vendidos y hay que masacrarlos”, decían mientras los golpeaban.
Mientras eso hacían los enfurecidos movilizados también gritaban consignas destinadas a lograr el retorno del expresidente Evo Morales. “Mientras nos golpeaban ellos decían viva el proceso de cambio”, comentó otro.
VIDEO
En el video que presentó, Néstor Yujra, se observa a los movilizados obligan a marchar a los dirigentes, mientras los hostigaban y les gritaban de traidores. En otro video, se observa cómo los manifestantes obligaron a un dirigente a firmar un documento comprometiéndose a apoyar las medidas de presión, en contra del Gobierno. Además, le presionaron para renunciar.
Yujra denunció que se activaron grupos vandálicos para cometer esos hechos de violencia quienes supuestamente fueron a su casa en busca de sus hijos para secuestrarlos.
Reprochó a las autoridades de la Fiscalía no hagan nada, cuando ya sufrió estos hechos en los conflictos de 2019 y reiteró su pedido de que ahora se haga algo al respecto. “La justicia quiere ver muerta a mi familia” para recién actuar”, lamentó.
La Fejuve contestataria es una de las tres federaciones de vecinos de El Alto. De las otras dos, Fernando Condori rechaza los bloqueos, mientras que Basilio Villasante los apoya.