A falta espacio sortean nichos para los fallecidos
En el Cementerio General de La Paz, las familias de personas fallecidas por la Covid-19, deben ingresar a un sorteo para determinar quiénes pueden acceder a un nicho, esto en razón a que quedan pocos espacios, asimismo en caso de no beneficiarse con un cupo, los cuerpos restantes son depositados en una fosa común.
Hasta antes de la emergencia sanitaria se atendía un promedio de 12 entierros por día y esa cifra se incrementó de 20 a 25 diarios.
El presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz, Miguel Elías, informó que la medida fue asumida por la saturación del cementerio y que los entierros fueron divididos para el horario de 10:00 a 12:00 para fallecidos por patologías ajenas a Covid-19.
“Supongamos que hay 40 entierros, 25 entran a nichos en cuartel, los restantes sí o sí tienen que ir a fosa, si todos fueran a nichos en cementerio en menos de una semana estaría lleno”, precisó.
Así mismo, dijo que los familiares de fallecidos por el virus están preocupados por el entierro en fosas comunes de sus seres queridos.
“Las personas que han fallecido por supuesto Covid están siendo enterradas en fosas comunes entre la 13:00 y 14:00” dijo.
Desde la Alcaldía de La Paz se informó que, ante la gran demanda de servicio de inhumación de cuerpos, se habilitará nuevos espacios para entierros en el Cementerio General, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri.
“Se ha incrementado en un 500 % el promedio de servicios que se ha prestado en el Cementerio General en comparación a todos los demás años pasados, esto quiere decir que hace 50 años que no se daba un caso similar”, dijo.
Explicó que los nuevos espacios son alrededor de 2.000 para hacer los entierros bajo suelo como se realiza en todas partes del mundo.
PREOCUPACIÓN
“Sobre llovido mojado”, el alcalde Luis Revilla, dio a conocer que existe oxígeno medicinal en La Paz solamente para algunas horas más, después de que los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejaron pasar en los puntos de bloqueo ni los camiones que transportan ese elemento necesario para pacientes con Covid-19.
"Estamos tremendamente angustiados, estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno sólo para horas, es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno", dijo Revilla.