Pasar al contenido principal
Redacción central

Despiden con honores a capitánque muere en batalla contra el virus

Con honores y mucho dolor, fue despedido el capitán de navío, Mario Torrico Delgadillo, quien perdió la vida al frente de batalla y lucha contra el enemigo invisible Covid-19. Acompañado ofrendas florales y trompetas se dio el último adiós al uniformado.

"Hermano del alma, el vacío que dejas es grande, no hay palabras para describir tu último zarpe. Las millas náuticas que navegaste en la Armada Boliviana, quedarán grabadas en la historia institucional, de tu familia y la promoción Phoenix 1990 de la Escuela Naval Militar”, fueron las palabras del comandante del Distrito Naval, capitán de navío, Juan Arnéz.

Sus camaradas recordaron que el oficial no dudó un solo instante en poner en riesgo su salud y su vida con el compromiso de proteger al país que juró proteger y a más de 3.812 metros sobre el nivel del mar, ahora será el lago sagrado Titicaca, la vía que lo guiará a los brazos del Todopoderoso.

“El zafarrancho de abandono fue fatal. La estela que dejas, es de honor y gloria, ahora navegas en el mar de la eternidad, con tu tripulación de ángeles, al mando del Supremo Creador; serás nuestro faro por siempre, paz en su tumba camarada", culminó el comandante, ante las trompetas y la ofrenda floral que fue depositada en las mismas aguas que navegó por años acompañado de los soldados navales bolivianos.

Los honores fueron rendidos por el Cuarto Distrito Naval "Titicaca" de la Armada Boliviana, que tras entonar un sentido Himno Nacional, ratificó que seguirá luchando y si es necesario, dar la vida uno o mil veces, para proteger a su pueblo.

REPORTE

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, sobre la cantidad de militares contagiados con coronavirus dio cuenta que, en las últimas horas, más de 566 efectivos militares son portadores del coronavirus en todo el país, de los cuales 220 se encuentran en La Paz.

La información difundida por la cartera de Estado confirma que 100 soldados y marineros están infectados con el virus y los otros 466 son sargentos, suboficiales y oficiales, así mismo dentro de las Fuerzas Armadas se lamentó el deceso de 13 efectivos.

Los datos por departamento indica que 220 efectivos infectados se encuentran en La Paz, 124 en Santa Cruz, 107 en Cochabamba, 55 en Beni, 46 en Tarija, 5 en Pando, 6 en Oruro, 2 en Chuquisaca y uno en Potosí, según detalló el Gobierno.

El Ministerio afirmó que existen 566 militares en aislamiento entre soldados y personal de cuadros, del total de casos 299 ya superaron la enfermedad.

En Portada