Centros de salud siguen de Pie, pese a bajas médicas
Los centros de salud y hospitales de la ciudad de El Alto siguen de pie atendiendo a pacientes infectados por el coronavirus, pese a las bajas del personal de salud que hasta ahora suman más de 100 casos positivos en el sector.
El director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, informó que las atenciones no pararon aún con el número de contagiados con Covid-19. “Lamentablemente el incremento de la tasa de incidencia ha afectado, principalmente a muchos galenos, enfermeras y trabajadores, que, pues hoy en dos de nuestros centros principalmente han afectado”, remarcó.
“Hemos tenido que activar un plan de contingencia para la atención de servicios de emergencia. En todo caso esperamos que la ciudadanía nos colabore, especialmente en guardar la cuarentena para que justamente nuestros equipos y nuestro servicio de salud pueda responder a las necesidades que tenemos en estos momentos”, manifestó la autoridad edil.
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, Daniel Casas, indicó que hasta la fecha se suman 112 profesionales en salud que dieron positivo a coronavirus. “Seguramente de aquí a un tiempo vamos a tener todos los servicios de hospitales cerrados por falta de personal de salud y por la inoperancia de nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales”, afirmó a la prensa a tiempo de aclarar que varios compromisos no se cumplieron.
EMERGENCIA
Ríos reportó sobre los casos de Covid-19 identificados entre el personal del Hospital Los Andes y el Hospital Municipal Boliviano Holandés, en esta última, dijo, se está terminando las atenciones al personal médico para luego ser reintegrados en varios de los servicios que han estado temporalmente en emergencia, justamente por cuarentena del personal.
“En toda la ciudad hemos llegado, entre médicos, enfermeras y trabajadores cercanos a los 70 que estarían con alguna prueba positiva, en todo caso ya algunos están terminando la fase aguda de la enfermedad y estarían ingresando a la convalecencia”, aseguró el Director de salud de El Alto.
Aclaró que los 59 centros de salud en la ciudad de El Alto están funcionando de manera normal al igual que los consultorios vecinales. Mientras para el Sirmes, en la urbe alteña, son 6 centros de salud y 4 hospitales van cerrando parcialmente, porque el personal de salud de estos nosocomios dio positivo a coronavirus.
“Los cuatro hospitales que tenemos en la urbe (tres de segundo nivel y el Hospital del Norte) y seis centros de salud de primer nivel, entro ellos centros de salud integral”, añadió Casas.
REFUERZAN BIOSEGURIDAD
El director de Salud de El Alto aseguró que se van reforzando los controles de bioseguridad, en los centros afectados por el virus y para preservar la atención a los alteños.
“Creo que aquí hay que reconocer el alto valor y compromiso de todo el sistema de salud de la ciudad de El Alto, que, a pesar de todas las vicisitudes, hasta de las agresiones de violencia que muchas personas que de manera irracional han sometido a nuestro sector, pues estos han cumplido con su abnegado compromiso de servicio y de velar por la vida de los ciudadanos alteños”, destacó José Luis Ríos.