En cuarentena reportan más embarazos en adolescentes
En los centros de salud de El Alto de control prenatal, se registran más casos de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes desde el inicio de la cuarentena por la pandemia a causa del coronavirus.
El informe corresponde al responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña, Joel García, quien no precisó datos, anunciando que será el Ministerio de Salud el que se encargará de dar a conocer las cifras oficiales.
Dijo que por lo pronto se basan en los reportes que recibieron de los centros, por lo que se inició hace una semana la campaña de información sobre el uso de métodos anticonceptivos y de prevención. “Nos han informado internamente que hay un incremento de casos prenatales, en cada centro y por eso estamos realizando (la campaña), pero el Ministerio de Salud sacará las cifras oficiales”, declaró a este medio.
EDADES
De acuerdo con el funcionario edil, las edades de las jóvenes con embarazo no deseado oscilan entre los 15 a 20 años de edad. La campaña de prevención se realiza en coordinación con Marie Stopes, una organización no gubernamental internación al que brinda servicios de anticoncepción.
“Es una campaña en la cual nosotros damos acceso a los métodos anticonceptivos de manera gratuita, inyectables, T de cobre; informamos al joven o a la señora sobre el método que quiere usar, en coordinación con la institución Mery Stope”, remarcó García.
En El Alto, según informes de instituciones de desarrollo, menores de edad de 14 años terminan embarazadas. Antes, Yanaptasiñani (Nos Ayudaremos en aymara) reportó que muchas de las adolescentes llegan a ser abandonadas por sus parejas, convirtiéndose en madres solteras.
Algunas de las jóvenes incluso son estigmatizadas por su propia familia, quienes por vergüenza las dejan a “su suerte con sus hijos”.
“De todas las adolescentes que se embarazan, el 70% es abandonada por su pareja y a veces por su familia, no siempre por la familia, pero por la pareja el 70% ¿Qué quiere decir eso? Que muchas de las chicas tienen sola a sus hijos”, dijo entonces su representante Zonia Fabiani.
CAMPAÑA VIRTUAL
La convocatoria a los interesados se hace vía redes sociales, para evitar la concentración de personas por el Covid-19 en el Espacio Joven que está en la zona Villa Esperanza del Distrito 5 (D-5) de El Alto.
“No convocamos a la gente, la convocatoria está en las redes sociales en la página de la Unidad de la Juventud; hay un formulario, que se tiene que llenar y se agenda la cita con un número y se le indica la hora a la que tiene que ir (al Espacio Joven), para que no haya una aglomeración de personas”, explicó el responsable de la Unidad de la Juventud de la Alcaldía alteña.
Añadió que hasta el momento la campaña de prevención de embarazos en jóvenes y adolescentes, que es gratuita, logró agendar 500 citas con el objetivo de evitar el incremento de embarazos no planificados en época de pandemia.
“La falta de información sobre métodos anticonceptivos sería la principal causa para el embarazo no deseado en adolescentes, por esta razón, la Alcaldía de El Alto inició esta actividad de salud”, añadió.