Vecinos afirman que la Fejuve “pierde fuerza”
Dirigentes de base de la ciudad de El Alto, aseguran que las dos fejuves de El Alto pierden fuerza y poder de convocatoria ya que en la actualidad no luchar por el pueblo y se abocan a temas políticos.
Como ejemplo recordaron que a fines del mes de mayo los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que dirige Basilio Villasante, emitieron una serie de pronunciamientos pidiendo la renuncia de la Alcaldesa bajo el argumento de que culminó la gestión de la autoridad.
“Tiene que renunciar la Alcaldesa porque su mandato termina el 30 de mayo”, decía el dirigente al recordar que la máxima autoridad de El Alto fue posesionada en el cargo el 30 de mayo del 2015 y por Constricción su mandato es de cinco años.
A ese juego, ingresó Fernando Condori quien también dice ser presidente de la Fejuve de El Alto y desde la sede de la organización más de una vez se presentó ante la prensa pidiendo el alejamiento de la autoridad. “Acabó su gestión y pedimos al Concejo nombrar otra autoridad”, decía el dirigente y su advertencia quedaron reducidas en simples amenazas. Días después los líderes de la Central Obrera Regional (COR) también se sumaron a ese pedido y no lograron avanzar más.
FEJUVE DEBILITADA
Al respectó, los dirigentes de base comentaron que los actuales representantes de la Fejuve, perdieron fuerza porque no gozan de legalidad, legitimidad y no tiene poder de convocatoria.
“Esos dirigentes de la Fejuve, que pueden pedir si ellos igual son ilegales”, declaró el exdirigente de la Fejuve Carlos Rojas.
En la misma línea, Elio Vargas, comentó que la Fejuve de ahora no es la misma de antes que tumbaba gobiernos como sucedió el 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada y el 2005 con Carlos Mesa.
SITUACIÓN LEGAL
Según el abogado constitucionalista, Israel Quino, una ley y una sentencia, amplia la gestión de los actuales alcaldes y gobernadores que en teoría deberían de culminar su mandato el fin de mayo, pero permanecerán hasta las próximas elecciones subnacionales por mandato jurídico.
“El ejercicio de función de alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales en todo el país que debería finalizar el próximo 29 de mayo, pero a través de la declaración constitucional 01/2020 se les prorroga excepcionalmente el mandato”, explicó el abogado al comentar que a partir de ahora solo una renuncia de las autoridades cambiaría el panorama.
EL DATO
“No tienen moral”
“Pueden ser 2 o 3 fejuves, pero no tienen moral porque los actuales dirigentes también son ilegales y a eso se debe su fracaso”, afirmó el exdirigente de la Fejuve Carlos Rojas, al comentar que la Alcaldesa una vez más les gana la pulseta.
“No tienen poder de convocatoria”
“Si los dos dirigentes de la Fejuve no son legales, como pueden exigir legalidad desde su ilegalidad porque ninguno de los dos salió de un congreso. Ahora si gustan nosotros les podemos enseñar estrategia de lucha”, dijo Elio Vargas.
“Les falta estrategia”
“En mis tiempos cuando era dirigente de la Fejuve, lo primero que hacíamos era trazar una estrategia de lucha y recién comenzábamos a salir a la calle. No como ahora que solo cacarean para la prensa”, declaró Alex Morales.
“La legalidad no se discute”
“La ampliación de mandato de los alcaldes es un asunto legal pero no legítimo. Una ley les autoriza para prorrogarse pero solo Dios saben si aún gozan de legitimidad y eso si podemos discutir”, afirmó Roberto De La Cruz.