Pasar al contenido principal
Redacción central

Infectado por el virus muere tras jugar fútbol y compartir alcohol

Un hombre infectado con coronavirus, falleció el miércoles luego de jugar fútbol y consumir bebidas alcohólicas con sus amigos el domingo, en una zona del Distrito 6 (D-6) de la ciudad de El Alto.

Lo alarmante de este caso, es que el difunto sabía que portaba el virus y que debía estar en aislamiento en su domicilio, pero no lo hizo y ahora en el sector hay alarma entre los vecinos por el número de personas que tuvieron contacto con el hombre de entre 38 y 42 años de edad.

“Tenemos en reporte que esta persona estaba confirmada (Covid-19), el Sedes (Servicio Departamental de Salud La Paz) nos ha mandado el reporte, y cuando llega la denuncia de su deceso, nosotros verificamos con el informe del Sedes y coincidía; esta persona debería haber estado en su domicilio porque si está en la base de datos es porque se le ha hecho la prueba y significa que tiene que guardar la cuarentena respectiva”, dio a conocer el secretario Municipal y Atención Ciudadana de la Alcaldía alteña, Henry Contreras.

RASTREO

La autoridad municipal informó que se hará el rastreo de las personas que tuvieron contacto con el enfermo de coronavirus, ya que, dijo, que el presidente de la zona dio el reporte del fallecimiento del individuo de quien se mantiene en reserva su nombre, según norma.

“Quiero hacer una denuncia pública, acabo de comunicarme con un presidente de zona del Distrito 6, donde ayer hubo un muerto de entre 38 y 42 años, estaba con el virus, lamentablemente ha jugado fútbol el domingo y ha compartido bebidas alcohólicas en su domicilio y ayer ha fallecido; eso ha causado zozobra en la población porque ha roto el protocolo”, afirmó.

“Nos vamos a trasladar a la zona para poder ver qué podemos hacer puesto que el contacto que ha tenido este señor, podemos ver que ha estado jugando en una cancha de fútbol 8, son 16 personas, más el público han tenido contacto con esta persona que ha muerto y esas personas han ido a sus domicilios”, acotó.

REFLEXIÓN

Contreras llamó a la reflexión a las personas que están en cuarentena en sus domicilios porque dieron positivo al Covid-19. El caso del hombre que jugó fútbol y bebió antes de morir, raya en la irresponsabilidad que algunas personas tienen respecto al cuidado de su familia y entorno, pues se informó que rompió la cuarentena en tres oportunidades: primero, al salir de su domicilio, segundo al jugar un partido de fútbol, que está totalmente prohibido, y tercero al compartir bebidas alcohólicas.

Éste como otros casos, de personas que deben mantenerse en aislamiento en sus viviendas por haber contraído el mal, no es el primero. Una inspección a las viviendas de las familias afectadas, descubrió que muchos de ellos están en las calles, poniendo en riegos a la población, por motivos casi irracionales como salir a comprar pan. Según Conteras, es gente a la que se ofreció ir al Centro de Aislamiento de la ciudad de La Paz, para incluso ser tratados, pero que rechazaron porque justifican que no tendrá lo que requieren en el lugar, como unas galletas.

Tras lo ocurrido con la persona fallecida que rompió el protocolo de la cuarentena, la Alcaldía va a realizar algunos ajustes en los controles, pero, “si no se tiene el compromiso de la población no se podrá lograr los objetivos que es mantener el pico de contagios” y que en El Alto los casos se van triplicando, cada día que pasa.

En Portada