Pasar al contenido principal
Redacción central

Infectados por el coronavirus salen a la calle hasta para comprar pan

Pacientes que dieron positivo a Covid-19, fueron encontrados en la calle poniendo en riesgo a la población, informó el director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, quien además lamentó que infectados salgan de sus casas incluso para ir comprar pan.

El reporte fue dado a conocer tras una inspección que realizó el personal de salud para verificar si las personas portadoras del virus se mantienen aislados. “En el Distrito 2, hemos encontrado dos pacientes, que retornaban de la calle ya que habían ido a comparar pan y no llevaban ni siquiera barbijo. Inclusive uno de ellos de manera agresiva intentó agredir a nuestro equipo”, declaró a la prensa la autoridad municipal.

En otro caso, se encontró una persona que quería salir de su vivienda para ir a trabajar a quien se los retuvo a tiempo, dijo Ríos, al explicar las medidas de bioseguridad que debe mantener, quedándose en su casa y al final aceptó. “Todos estos hechos hacen que lamentablemente se estén incrementado los casos y riesgos. Como ya hemos informado del incremento de dos fallecidos, lamentablemente, se ha incrementado el luto y el dolor en las familias alteñas”, acotó la autoridad edil.

ACTA DE COMPROMISO

Para los casos positivos, que fueron detectados en un “rastrillaje” de “casa por casa”, en distritos como el 1 y 2, se logró firmar, entre el Municipio alteño y los pacientes, un acta de compromiso y un consentimiento informado para que se queden en sus domicilios, pero que al final está siendo incumplido.

“Los pacientes que deberían cumplir aislamiento, no lo están realizando y todo esto influye a incrementar la tasa de incidencia y aumentar el riego para todos los pacientes”, lamentó el Director de Salud quien a la vez identificó a la flexibilización de la cuarentena como otra de las causantes del incremento de los contagios en la urbe alteña, que en los últimos días se triplicaron.

El Alto flexibilizó las restricciones para el transporte público y el comercio, desde el 25 de mayo. Pero a los pocos días los infectados fueron en aumento, por la conglomeración de las personas en las ferias y para conseguir vehículo que los lleve a su destino.

SECRETO DE IDENTIDAD

Ante el panorama, la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón Tancara, anunció nuevas medidas para contener el avance del virus y entre ellas analizan levantar el secreto de identidad de las personas que dieron positivo a Covid-19.

Al respecto el director de Salud, José Luis Ríos, dijo que el tema está en evaluación, considerando que se trata de un atentado a la salud y si bien estas personas cumplen con la aplicación de su derecho a la privacidad, y reserva de identidad, al momento de no cumplir con la cuarentena obligatoria están violando la seguridad y los derechos de la sociedad.

“A mérito de ello habrá una complementación para que visibilicemos los nombres de los infectados (además de identificar la) vivienda para conocimiento de los vecinos de las urbanizaciones y zonas en La Paz, El Alto y otras provincias”, manifestó la primera autoridad municipal. “No podemos estar expuestos, no por una persona tendremos a toda la gente en zozobra”, aseveró.

Reportes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) daban a conocer sobre casos de personas que incluso ocultaron información de sus síntomas. Por ejemplo, una mujer que circulaba en bicicleta trató de huir de las brigadas de control y se le hizo seguimiento hasta una casa en la que un familiar atendía una tienda, ambos dieron positivo a coronavirus en un barrio de El Alto.

En Portada