Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños retoman su trabajo con temor al coronavirus

Alteños retoman sus actividades laborales con temor al coronavirus, ya que la cifra de infectados continúa subiendo producto de la propagación de la pandemia que sienta presencia en 10 de los 14 distritos de esta urbe.

“A partir de ahora todo va ser sálvese quien pueda”, decía ayer uno de los vecinos al ser consultado por El Alteño sobre la flexibilización de la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional.

Entre tanto, la alcaldesa de El Ato, Soledad Chapetón Tancara, dijo que lo mejor “es quedarse en casa” ya que el coronavirus no fue eliminado y eso significa que el enemigo invisible continua presente.

“Si usted tiene la posibilidad de quedarse en casa, es mejor que lo haga, porque esa es la mejor forma de evitar el contagio”, afirmó La Sole al aclarar que la cuarentena dinámica fue dispuesta con la finalidad de reactivar la economía del pueblo.

“En la lógica de que no podemos vivir en cuarentena permanente, vamos a reactivar nuestro movimiento económico bajo responsable y compartida”, añadió la Alcaldesa.

PREOCUPACIÓN VECINAL

Los vecinos son los más preocupados ya que están conscientes de que en la calle hay gene que no respeta los protocolos de bioseguridad. “Cuánto no quisiéramos estar encerrados en nuestras casas y que los alimentos lleguen por sí, pero eso es imposible”, decía el entrevistado al exteriorizar sentimientos de preocupación porque a partir de hoy va ser como dice el clásico dicho “sálvese quien pueda”.

“No podemos seguir encerrados en nuestras casas, tenemos deudas en el banco, hay que pagar los servicios. Si nuestros negocios siguen paralizados, vamos a aparecer más pobres”, comenta otro comerciante de la avenida Tiahuanacu.

Otro lamenta la falta de medidas drásticas, pues, durante los meses de encierro se vio mucha indisciplina de algunas personas que no hicieron caso a las normas ni a la policía, al extremo de que algunos sectores agredieron a los uniformados que salieron a cuidar a la gente.

“Imagínese, si durante estos últimos meses, la gente no ha hecho caso a nada, usted cree que ahora van a actuar con más conciencia, varios no han respetado la cuarentena. ¿Se ha hecho algo?. Ahora en la ciudad de La Paz van a multar a los que no lleven barbijo, aquí deberían hacer lo mismo porque la gente se ríe de las leyes”, comenta.

Mensajes

Las autoridades de Gobierno por medio de mensajes de televisión aconsejan el uso de barbijos si o si, conservar la distancia de dos metros entre las personas, desinfectar todo lo que entra a casa, bañarse y lavar la ropa usada inmediatamente.

Pero el ministro de Gobierno Arturo Murillo aclara que a partir de hoy la responsabilidad es compartida. “Tenemos que cuidarnos, es necesario que cuidemos principalmente la vida de nuestras familias, abuelos, hijos y parejas y hacer el esfuerzo de no llevar la enfermedad a casa”, precisó la autoridad.

En cambio, el ministro de Defensa Luis Fernando López, afirma que los militares y los policías harán lo que este a la medida de su alcance. “Es decir, no podemos pasar de hacer una contención de primera línea a niñeros y niñeras de cada uno…”, afirmó.

DESAFÍO

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud, Sedes-La Paz, René Sahonero mencionó que a partir de hoy se viene la “prueba de conciencia” y la prudencia de la población

“Vamos a ver cuál es el comportamiento de la gente. Por ejemplo, en el caso de las movilidades sabemos que ellos deben cumplir con normas de bioseguridad, hay normas y protocolos que se deben cumplir. Si vemos que hay ciudadanos que no cumplen normas de bioseguridad, nos alejaremos de ellos para evitar posibles contagios”, manifestó Sahonero.

La autoridad recomienda a la ciudadanía “cuidarse”, cumplir con todas las normas y protocolos de bioseguridad, para resguardar su salud, la de su familia y la propia ciudadanía.

En Portada