Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos de Beni comienzan a elegir que pacientes salvar

Cada vez la situación se hace más difícil en el departamento de Beni, al extremo de que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad se ven obligados a elegir a qué pacientes salvar.

El jefe médico de ese nosocomio, Etsel Gutiérrez, relató entre lágrimas el momento en que se tuvo que decidir entre la vida de un adulto mayor y una médica, que se contagió luchando contra el virus junto a sus colegas.

"Es doloroso tener que decidir entre la vida de una persona mayor o la vida de una doctora que estuvo trabajando y luchando aquí. Es doloroso, pero había que hacerlo, no quedaba de otra", contó.

El galeno pidió a benianos y bolivianos que los comprendan y apoyen, porque aseguró que no hay las condiciones necesarias para atender a los enfermos por falta de infraestructura, de médicos, y de equipos e insumos de bioseguridad.

Además, contó que el adulto mayor que falleció a causa del virus estaba con un ventilador deficiente, que apenas funcionaba en un 50%. Admitió, que los establecimientos de salud y el número de camas de ese nosocomio no estaban preparados para atender "tantos pacientes". "Pedimos a la población comprensión y apoyo. Nos atacan, nos echan la culpa de este problema, pero no es culpa de nadie. Lo enfrentó China, Italia, España, los mejores sistemas de salud fueron rebasados, no pueden juzgarnos cuando la salud apenas está al flote", relató el galeno.

HOSPITAL DE EMERGENCIA

La presidenta del Estado Jeanine Añez, instruye instalar un hospital militar de emergencia en Beni para atender a los pacientes con COVID-19, además destinó más recursos económicos, equipamiento médico, medicamentos y personal de salud.

"El Gobierno y las autoridades también deben poner su parte, por eso he instruido instalar un hospital militar de emergencia con 160 camas, por eso he ordenado instalar módulos o domos con 60 camas de terapia intensiva, por eso hemos mandado equipos, medicinas, médicos, personal de salud, expertos nacionales e internacionales y por eso hemos hecho un decreto destinando más dinero para la salud del departamento", dijo Áñez.

La Jefa de Estado remarcó que en esta guerra contra el coronavirus se luchará con todo para salir adelante con el objetivo de cuidar la salud de la población, que se vio afectada con mayor intensidad en regiones como el Beni.

"En el Beni estamos viviendo mucho dolor, pero ese dolor no puede rompernos y (por el contrario) debe fortalecernos para frenar entre todos el virus, esta es una guerra por la vida y la vamos a ganar", manifestó.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán cerca de 4.000 militares para reforzar la lucha contra el COVID-19. "Se ha determinado que el contraalmirante Fernando del Pozo se haga cargo para los fines consiguientes en función del orden, la celeridad y la planificación, eso implica que hay todo un estado mayor militar apoyando el tema logístico, la coordinación", informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López a Bolivia TV.

En Portada