Amas de casa piden control sobre comerciantes especuladores
Ante la ausencia de funcionarios de la Intendencia Municipal, en los mercados de la urbe alteña, las comerciantes comenzaron a especular con los precios de los productos de la canasta familiar y las amas de casa exigen a la Alcaldía que la designación de agentes de control para frenar el abuso.
La mañana de ayer cientos de amas de casa que recorrían los mercados de Villa Dolores, Tejada Triangular, Exaltación, Ciudad Satélite y otros, expresaron su malestar por la ausencia de gendarmes municipales, toda vez que las comerciantes incrementaron en más del 100% el precio de los productos de la canasta familiar.
“Esto es el colmo pedimos al Intendente Municipal que realicen los controles de precios y peso de los productos, la Alcaldía no hace nada en vano han dicho que tenían que controlar los precios y el peso, mire en este mercado no hay ni un guardia municipal a quién quejarse”, coincidieron en señalar muchas amas de casa entrevistadas por El Alteño.
Maruja I., ama de casa, lamentó la situación y confirmó que el producto más caro que adquirió en el mercado fue el tomate y dudó que el costo vaya a bajar.
“Lo grave es que antes había un intendente en cada mercado que regulaba los precios y peso, pero ahora no hay nadie quién ponga un alto a esta especulación. Compré una libra de tomate en diez bolivianos y algunos estaban aguanosos”, se quejó indignada.
PRECIOS
“En río revuelto ganancia de pescadores”, dice el refrán que bien puede reflejar el agio y la especulación de los precios que existen en los centros de abasto ante la ausencia de controles por parte de la Alcaldía alteña.
Y es que las “caseritas” aprovecharon la crisis sanitaria del coronavirus, para de manera unilateral elevar los precios de los productos, con el argumento de que son los productores que incrementaron los precios de las cargas de papas, cebollas, tomares, locotos y de todos los productos.
Este medio recabó una lista de precios de una básica canasta familiar, consistente en verduras, frutas, carnes, tubérculos y abarrotes, comprobando el incremento de los precios en más del 100%.
A manera de ejemplo, la libra de tomate que antes costaba Bs 3,50 ahora se vende hasta en Bs 8.00; los mismo ocurre con la cuartilla de cebollas que antes costaba en Bs 5.00 ahora está en Bs 10, la cuartilla de zanahorias subió de Bs 6 a Bs 10.
En el caso de las carnes, si bien no se advirtió un incremento en sus precios, las amas de casa se quejaron por el peso. El kilo de pollo está en Bs 36 en tanto que el kilo de carne cuesta Bs 32.
La lechuga y el pepino que son consumidas en ensaladas también sufrieron un alza en sus precios, la unidad de lechuga que antes costaba Bs 5 y ahora se cotiza en Bs 8, mientras que la unidad del pepino que se vendía en Bs 1,50 ahora cuesta Bs 3.50.
La arroba de papas que antes costaba Bs 38 a 40 ahora se cotiza en Bs 60 y Bs 70 (un incremento del más del 100%)
“Hay productos que ya no llegan en cantidades grandes. Por ejemplo el tomate que traen de Río Abajo, de Illimani, Cochabamba o Tarija, las papas están trayendo de Pocota (altiplano paceño) y ya no están trayendo, eso nos dicen los productores y cobran más caro y a la fuerza tenemos que hacer subir los precios” atinó en explicar una de las vendedoras.
Respecto a las frutas, de acuerdo al recorrido se pudo evidenciar que una papaya que antes costaba hasta Bs 7 ahora se esta vendiendo incluso en Bs 30. Así 25 unidades de naranja cuesta Bs 35, en tanto que la unidad de mandarinas esta en 2 bolivianos.
El gobierno anunció la entrega de Bs 400 para una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares, empero con el reajuste de precios de los productos en más del 100%, ese dinero no alcanzarán para cubrir todas las compras.
En ese sentido la ciudadanía alteña exige a la Alcaldía Municipal, cumplir sus funciones de regular precios de los productos y controlar el peso.
RESPUESTA MUNICIPAL
Al respecto, la secretaria Municipal de Desarrollo Económico Ana María Saavedra, admitió que en la urbe alteña se ha “percibido que en algunas ferias zonales se estarían aumentando los precios de los productos”.
La funcionaria explicó que esto se debe al tema de transporte de los productos por parte de los mayoristas.
“Pedimos a las comerciantes que no jueguen con el bolsillo de la población que los productos lleguen a todos los distritos alejados (…) otro factor es el pago de los taxis que cobran hasta 100 bolivianos por eso las compañeras indican que tendrían que subir su costo”, dijo.