Pasar al contenido principal
Redacción Central

Feria de Ramos no tiene autorización para su instalación

La tradicional Feria de Ramos de la ciudad de El Alto, no cuenta con autorización de la Alcaldía para su realización, debido a la cuarentena que se cumple en la ciudad y el país por el coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con un informe del director de Ferias y Mercados del Municipio alteño, Luis Terceros, ni los subalcaldes ni las juntas vecinales pueden autorizar su realización de la feria a causa de la emergencia sanitaria que se vive con contagiados y muertos a causa del virus en Bolivia y el mundo.

“A quienes hacen anualmente esta feria de Ramos no se va a autorizar, los subalcaldes no tienen la potestad, ni la facultad para autorizar, están suspendidas porque ahí acostumbran reunirse miles y miles de personas y no se los puede arriesgar”, declaró el director de Ferias y Mercados a la prensa.

La Feria de Ramos se realiza todos los años en El Alto, misma que aglutina a pobladores de las 20 provincias de La Paz y del interior de país, quienes exponen sus productos agrícolas o la compra y venta de animales de corral como burros, caballos, ovejas, vacas y otros. También se ofertan herramientas del agro como el arado, la canasta de papa y las chuntillas (instrumento para escarbar papa). Sin embargo, este año será la excepción por el coronavirus, ya que es una de las actividades que reúne a miles de visitantes, entre compradores y vendedores.

“Las juntas vecinales tampoco tienen la autorización y es un pedido especialmente de los distritos 4, 5, 7, y 14. No hay feria de Ramos en la ciudad de El Alto ni en ningún distrito ni en el distrito 8 ni en la carretera a Copacabana”, remarcó Terceros.

Pero medios televisivos dieron a conocer de la instalación de la feria, camino a Copacabana, que arranca el viernes. “Solo estaremos dos días”, dijo uno de los comerciantes de la actividad que suele realizarse durante tres días en Semana Santa.

FERIAS BARRIALES

Por otro lado, la autoridad edil informó sobre la instalación de ferias en distritos lejanos de El Alto, pata el aprovisionamiento de alimentos por parte de las familias. “Se ha coordinado con los distritos 7 y 8 y 14 para poder hacer las ferias en cuatro puntos en el Distrito 7; en tres puntos en el Distrito 8 y en cinco puntos en el Distrito 14. Las asociaciones están dispuestas a poder llegar con sus productos hacía estos centros de abastecimientos”, dijo.

Añadió que para que no tengan problemas los proveedores, la Dirección de Ferias y Mercados en base a las normativas autorizará las certificaciones de traslado de los productos de la canasta familiar. “Esperemos que las autoridades policiales y militares también coadyuven en esto”, finalizó Terceros.

En Portada