El Alto enfrentará al coronavirus con ocho unidades de terapia intensiva
La ciudad de El Alto tiene ocho unidades terapia intensiva (UTI), para enfrentar al coronavirus. Los médicos aseguran que no es suficiente pero harán esfuerzos extraordinarios.
En la ciudad de El Alto, tiene una población de un millón de habitantes y en materia en salud no está muy bien equipada. “El temor más grande de los médicos es que los pacientes infectados con COVID-19 lleguen a necesitar atención en terapia intensiva pues no existe la capacidad de atenderlos ya que solo existen ocho camas de ese tipo: cinco en el Hospital del Norte y tres en Hospital Holandés para un millón de habitantes”, afirmó el representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Daniel Casas.
Reveló que, al ingresar a la segunda semana de cuarentena, las autoridades municipales y de salud dieron solo guantes y barbijos a los médicos que hasta siguen esperando la dotación de trajes de bioseguridad ofrecidos por la Alcaldía alteña.
“Todos los días hay casos sospechosos en El Alto, cualquier rato van aparece uno más o vamos a tener a una cierta cantidad. No hay las condiciones para atenderlos. En el hospital Boliviano – Holandés no contamos con elementos básicos. Es un año que la Alcaldía no puede refaccionar el techo de un quirófano y la situación es más crítica en los 59 centros de salud que no tienen ninguna clase de equipamiento de bioseguridad”, dijo.
Casas advirtió que “ni con la atención de las clínicas privadas se llegaría abastecer la demanda si el caso se agrava en El Alto. De las ocho clínicas privadas que existen, solo dos de ellas tienen camas de terapia intensiva. “Hay que ver hacer convenios con ellos”, precisó.
“Esperamos que no tengamos la cantidad considerable de pacientes que tengan que requerir terapia intensiva en El Alto”, dijo.
Hasta la fecha, en el país seis personas han muerto por complicaciones de COVID-19, tres de ellas en el departamento de La Paz y hay más de un centenar de personas infectadas.
Los trabajadores en salud requieren más que guantes y barbijos, necesitan equipos de bioseguridad como delantales, lentes, entre otros implementos para resguardar su seguridad.
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, la pasada semana dijo que se aumentarán las camas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo y mediante el Auto de Buen Gobierno instruyó a las clínicas privadas prestar atención a los pacientes infectados con COVID-19.