Gremiales preocupados porque no tienen para pagar alquileres
Los dirigentes de la Federación de Comerciantes de El Alto, expresan su preocupación porque aseguran que no tienen recursos para cubrir los alquileres de las viviendas donde y otros se exponen al coronavirus al abastecer de alimentos de primera necesidad a la población.
El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla emitió un pronunciamiento donde menciona que están cumpliendo del Decreto Supremo 4200, de cuarentena nacional y a la vez expresa su preocupación por que varios de sus afiliados se encuentran en las calles abasteciendo de alimentos expuestos al riesgo.
La norma establece que solo se podrá salir a vender los que comercializan alimentos de la canasta familiar, dejando a cientos de gremiales que no venden comestibles se queden sin fuentes de ingreso.
“Dios nos proteja. Muchos de los gremiales viven en alquiler y esa es nuestra mayor preocupación. Solicitamos por medo de los medios de comunicación, a las autoridades de Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y Municipal, puedan cooperar con los que somos inquilinos”, es parte del pronunciamiento emitido por los gremiales de El Alto.
El documento también observa la norma aprobada por la Cámara de Senadores y Diputados sobre el diferimiento de deudas con la banca y reducción del 50% en el pago de los servicios básicos, ya que de los alquileres no dice nada por lo que Mancilla dijo que “los inquilinos no podrán cubrir su alquiler por los días de cuarentena, ya que no pueden generar recursos económicos”.
Finalmente, el pronunciamiento pide a las organizaciones gubernamentales, fundaciones y otras instituciones su solidaridad con los gremiales inquilinos.
La ciudad de El Alto tiene más de 1 millón de habitantes, donde aproximadamente el 80% de la población trabaja por cuenta propia y en su mayoría son comerciantes, de los cuales, varios viven en viviendas o cuartos en alquiler. Ellos se declaran como una población vulnerable al exponerse a la pandemia y aquellos que no salen a vender, no tienen otro medio de subsistencia.