En El Alto no hay suficientes camas de terapia intensiva
El presidente de la Sociedad Boliviana de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Adrian Ávila lamenta que la ciudad de El Alto, no llegue al mínimo de camas requeridas para atender casos de extrema emergencia como a pacientes del coronavirus que requieran estar en terapia intensiva.
“En Bolivia tenemos alrededor de 11.5 millones de habitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 10 000 habitantes debería haber una cama para terapia intensiva, haciendo la conversión, Bolivia debería tener aproximadamente 1.150 camas”, dijo al detallar que “en la actualidad, a nivel general se tiene 430 camas, del 100% solo cubre el 35%, esto se divide en la parte privada, cajas y sector público, el 60% lo absorbe las clínicas privadas, el 40% se distribuye entre cajas y sector público”, explicó.
El panorama es peor el en ciudad de El Alto, ya que la ciudad de más de un millón de habitantes, solo cuenta con un hospital de Tercer Nivel que es el Norte; de las 100 camas de terapia intensiva que debería tener, no se llega a cubrir el mínimo de camas necesarias, pues de las cinco que tiene el Hospital del Norte, solo tres funcionan, y en el Hospital de Segundo Nivel Holandés, solo se cuenta con tres camas, llegando a tener la ciudad de El Alto solo seis camas de terapia intensiva funcionando, detalló en entrevistado.
“Nos sentimos muy acongojados por la actual situación de la salud y hacemos un llamado a todo el pueblo boliviano, desde las autoridades hasta el último boliviano. El coronavirus desnuda la situación actual de la salud sufrida en los últimos años, la cual ha empeorado en los últimos 14 años”, mencionó.
La situación tiende de empeorar, ya que, por ejemplo, las camas existentes en el Hospital del Norte, fueron habilitadas para atender posibles pacientes complicados con coronavirus, dejando a otras personas con otras enfermedades sin acceso a éste servicio médico y bajo “riesgo de fallecer”, según el especialista.
Sobre la necesidad de especialistas en el área, Ávila afirma que la situación es la misma, ya que no es lo mismo, un médico general a un especialista en terapia intensiva o intensivista; en la ciudad de La Paz, donde la realidad es la misma, varias unidades de terapia intensiva no funcionan por falta de intensivistas.
La Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, pide reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional para explicar la gravedad del asunto, además de plantearle una propuesta más técnica y especializada para subsanar las falencias descritas, equipamiento en el área, además de más ítems de especialistas en el área.