Lima saca cara por el arcismo y condena a Andrónico por gestión legislativa
Aunque la Asamblea está en manos del arcismo y es el que maneja la agenda legislativa, el exministro de Justicia Iván Lima optó por condenar al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a quien responsabilizó por la deficiente gestión que concluirá en noviembre.
“Andrónico representa el fracaso de la Asamblea, representa mil millones de bolivianos que no han logrado que emitas leyes de relevancia para el país. Fracaso en las elecciones judiciales, fracaso en todo lo que tiene que hacer la Asamblea”, cuestionó Lima. Sin embargo, es el vicepresidente, David Choquehuanca quien define la agenda como presidente nato de la Asamblea.
Desde 2021, las dos cámaras legislativas que tenían mayoría del MAS se dividieron entre arcistas y evistas producto del trabajo que impulsó el propio Iván Lima que paralizó las interpelaciones a ministros con un amparo constitucional.
Además, de la división de la bancada llevó a la paralización de las tareas porque la Cámara de Diputados está en manos del arcismo y la de Senadores es manejada por los evistas.
Lima, en una entrevista televisiva indicó que la Asamblea a la fecha no designó un presidente en el Banco Central de Bolivia (BCB), presidente de Impuestos Nacional, ni al de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ni siquiera al Contralor General del Estado (CGE).
“Él (Andrónico) como parte del Senado tenía que trabajar en muchos temas que no ha hecho, poco más se puede decir de la gestión de un presidente (del Senado) que ha tenido, lo dicen todos, a la peor Asamblea Legislativa”, argumentó.