YPFB niega fin de era del gas, Brasil es el nuevo socio
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el gas que Argentina dejó de comprar será vendido a Brasil a partir del 1 de octubre, generando la misma cantidad de recursos por renta petrolera e incluso con la posibilidad de transportar gas desde Vaca Muerta hacia Brasil a través del gasoducto boliviano.
La autoridad estatal declaró en el canal BTV que, tras la conclusión del contrato con Argentina, se generaron mitos incorrectos, como que Bolivia no tiene gas para vender y que los recursos que ingresarán al país por renta petrolera serán menores.
Aclaró que Argentina dejó de comprar gas a Bolivia porque cuenta con enormes reservas de gas y petróleo en Vaca Muerta, que le permiten suministrar gas natural a su mercado interno.
Dorgathen explicó que, frente a esta situación, se firmó una adenda con Petrobras, por la cual YPFB comenzará a enviar mayores volúmenes de gas a la empresa brasileña a partir del 1 de octubre. "Es algo que ya teníamos planificado desde hace aproximadamente dos años, trabajando tanto con ENARSA de Argentina como con Petrobras", afirmó.