Gestora informa que desde este 30 de septiembre jubilados podrán realizar el cobro de su renta
Desde este lunes 30 de septiembre los jubilados y asegurados podrán realizar el cobro de su renta, informó el gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, Jaime Duran. Asimismo, dijo que este pago se adelanta.
“Conforme a la programación que tenemos y como ya es costumbre en la Gestora, estamos adelantando el pago de la planilla correspondiente a este mes, mismo que vamos a iniciar el lunes 30 de septiembre, eso quiere decir que nuestros asegurados, nuestros jubilados podrán recibir mediante la modalidad de abono en cuenta y también podrán cobrar mediante ventanilla a través de nuestra red financiera de 39 entidades bancarias”, explicó Duran.
El gerente de la entidad detalló que la modalidad de pago a través de Abono en Cuenta fue creciendo desde que la Gestora se hizo cargo de la administración, en mayo de 2023, ya que de los más de 260 mil Asegurados y Derechohabientes que reciben su Pensión en el país, aproximadamente 112 mil reciben la misma mediante ese depósito en su cuenta.
Expuso que la Gestora maneja tres modalidades básicas: La primera mediante abono en cuenta, la segunda la de pago en ventanilla que para ello se tiene habilitadas 39 entidades financieras en todo el país y la tercera que es la modalidad de pago a domicilio, mismo que se iniciará desde el miércoles 2 de octubre.
Asimismo, detalló que el departamento que tiene la mayor parte de beneficiarios es La Paz que concentra cerca del 35%, seguido de Santa Cruz con un 21% del total nacional.
“Esta distribución se da porque la población económicamente activa en los anteriores 30 a 40 años estaba concentrada más en el departamento de La Paz, lo que ahora ha cambiado por la pujanza del departamento de Santa Cruz, pero eso irá cambiando paulatinamente a medida que vayan pasando los años”, señaló.
La autoridad enfatizó que un Asegurado o Derechohabiente puede efectuar el cobro de su Pensión en cualquiera de las 39 Entidades Financieras habilitadas a nivel nacional de forma indistinta, es decir, puso como ejemplo: si un mes cobró en el Banco “A” en la ciudad de La Paz, el mes siguiente puede cobrar en el Banco “B” en la ciudad de Cochabamba, lo que le facilita y permite adecuarse a la movilidad de los Asegurados y Derechohabientes, garantizando el acceso a su Pensión de Jubilación.