Pasar al contenido principal
Redacción central

Operativos aéreos sofocan el fuego en lugares críticos

Tres aeronaves realizan de tres a cuatro operaciones diarias, transportando y descargando 30.000 litros de agua desde este domingo, para sofocar incendios en los lugares más críticos del departamento de Santa Cruz. Asimismo, se informó que Bomberos comunales y del grupo Camaradas de Fuego atrapados por un incendio forestal en la zona de Monte Verde, lograron ser rescatados la madrugada de ayer.

El coronel Ramiro Gamboa, jefe de operaciones del Centro de Monitoreo del Ccrea, afirmó que con las tres aeronaves se programó entre tres y cuatro vuelos diarios. “La prioridad hoy (ayer) es Monte Verde, donde las llamas siguen avanzando”, dijo según El Deber.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó en el aeropuerto de Viru Viru, que se dio inicio a una nueva etapa para combatir el fuego en el oriente del país, centrada en los operativos aéreos, utilizando todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas, la cooperación y las naves alquiladas. Sobre los bomberos desmintió a la corregidora Verónica Román sobre el hecho en Monte Verde y aseguró que era una acción controlada de activación de contrafuego y nadie salió dañado.

El helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket y el avión cisterna Electra Tanker T481, arribaron al país el sábado para fortalecer la lucha contra los incendios forestales desde el aire.

El helicóptero será desplazado a los municipios cruceños de Roboré, Concepción, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, donde se concentra la mayor cantidad de fuegos activos.

El avión cisterna Electra Tanker T481, de la empresa Air Spray de Canadá, tiene una capacidad de descargas múltiples y almacena 11.300 litros de agua.

En tanto, el helicóptero Airbus BK117 D3, que fue gestionado por la fundación Airbus, a través del mecanismo Conjunto de Protección Civil Europeo, tiene una capacidad de 1.000 litros de agua. Cada operativo aéreo proyecta llevar 30.000 litros de agua y se programa de entre tres y cuatro operativos diarios, informa la Abi.

IGLESIA

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) monseñor Aurelio Pesoa lamentó que mientras una parte de Bolivia se incendia, los políticos se enfrentan.

"En estos días, mientras una parte de Bolivia se destruye a causa de los incendios, en la otra pareciera que no les importa porque se están peleando o midiendo fuerzas, quien tiene más poder que otro. La pregunta necesaria me parece que es si se ama de verdad a esta patria, que decimos que es de todos, o ese amor es solamente de discurso de acuerdo a las conveniencias", dijo Pesoa.

En Portada