Presidente firma ley que suspende las primarias
El presidente Luis Arce promulgó este lunes la ley que suprime las elecciones primarias, con ello se suspende el proceso preelectoral, rumbo a los comicios generales de 2025. Además, el Mandatario garantizó los recursos económicos para realizar las elecciones judiciales el 1 de diciembre.
“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó Arce a través de sus redes sociales.
La norma promulgada por el mandatario indica: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”.
La supresión de las Primarias deviene de Encuentro Multipartidario e Interinstitucional realizado el 10 de julio, a convocatoria de los miembros de TSE, quienes preocupados por una eventual colisión de las elecciones judiciales logró que la mayoría de los actores políticos y partidarios cuarden anular este proceso para priorizar las elecciones Judiciales.
El ala “evista” estuvo en desacuerdo al considerar que es un retroceso en la democracia interna de los partidos. Además, Evo Morales había planteado el escenario de las Primarias para definir la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS), en desafío a Luis Arce.
En torno a las elecciones Judiciales, el Presidente Arce avaló el proceso al escribir en sus redes sociales; “Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado. ¡El camino es y siempre será la democracia!”.
Si bien las elecciones judiciales fueron fijadas para el 1 de diciembre, los comicios generales están previstos para el 17 de agosto de 2025.