Sedes La Paz emite alerta en aeropuertos por viruela símica
Tras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la emergencia sanitaria internacional por la propagación de la viruela símica o mpox y cuando este jueves el país europeo de Suecia notificó su primer caso, autoridades de salud de La Paz declararon alerta sanitaria por la enfermedad y vigilancia activa en aeropuertos.
“Ya se ha dispuesto a todo el personal de salud para que haga la parte de vigilancia epidemiológica. Nosotros, desde el día miércoles, como Sedes, ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa en los aeropuertos”, declaró el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Javier Mamani, en conferencia de prensa.
Explicó que el personal del Sedes que se trasladó al aeropuerto Internacional de El Alto verifica que los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales al país no tengan ningún síntoma de la viruela símica, en caso de que así sea, se procederá con el aislamiento de manera inmediata.
Agregó que este virus puede trasladarse de un país a otro sólo en cuestión de horas debido al sistema de comunicación aérea que existe en el mundo.
Sin embargo, recordó que no es una enfermedad nueva y que el personal de salud sabe cómo tratarla debido a que en el departamento se atendieron casos, los pacientes recibieron la atención similar a la viruela.
Recordó que en 2022 se registraron ocho casos confirmados de este virus en el departamento de La Paz y ninguno de los pacientes afectados llegó a fallecer. Sin embargo desde entonces a la fecha hay un silencio epidemiológico, es decir cero casos.
Aunque aclaró que la viruela del mono muta y la que se expande en África es la cepa clado 1, que es más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
Al menos 548 personas murieron desde principios de año en República Democrática del Congo, que tiene unos 100 millones de habitantes, informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.
Desde enero de 2022 a la fecha se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.
La OMS prevé nuevos casos en Europa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad inminente de que se detecten brotes de mpox en Europa, después de que Suecia reportó un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora sólo diagnosticado en África.
“Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea” comunicó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, sobre el mpox.
8 personas infectadas
En 2022 el Sedes La Paz detectó y sometió a tratamiento a los pacientes, todos vencieron la enfermedad sin secuelas ni consecuencias fatales.