Pasar al contenido principal
Presidente Luis Arce. Foto: Facebook.

Arce: Escasez del combustible y dólares es por la mala gestión del pasado

El presidente Luis Arce dijo que la escasez del diésel y el billete norteamericano en el país es porque están pagando factura, en especial en el sector hidrocarburífero, de la mala administración de los anteriores gobernantes.

“Debemos asumir con mirada crítica, estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado, en el sector hidrocarburos. En las anteriores gestiones se concentró en la explotación de las reservas de hidrocarburos en nuestro país y se descuidó la nacionalización, al no priorizar la inversión en exploración”, indicó Arce en la sesión de honor en Sucre.

La primera autoridad enumeró los diferentes hechos que marcaron e hizo que la economía del país se encuentre inestable en la actualidad. Uno de ellos, según Arce, son los costos mundiales del transporte que impactaron en el aumento de los precios de los productos importados.

Además, el alza de productos de la deuda externa que ocasionó un aumento de la salida de dólares, que, junto a la caída de los hidrocarburos, provocó una importación de diésel y gasolina para cubrir el mercado interno que desencadenó, “una situación de escasez de divisas en el mercado interno”, agregó.

El país también se vio afectada económicamente por la obstaculización en el parlamento por la no aprobación de nuevos créditos desde el 2021, que ocasionó retrasó y paralización de la económica como el proyecto de ley del Banco Central de Bolivia (BCB).

“Este proyecto permaneció estancado en la Asamblea durante casi dos años y se aprobó recién en el mes mayo de 2023 cuando ya se habían iniciado el proceso especulativo en torno al dólar”, argumentó.

Otro de los factores, según el primer mandatario, fue el paro nacional en contra de la Ley 386 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas 2021 y el Financiamiento al Terrorismo. Además, el paro de los 36 días en Santa Cruz que exigía que el Censo se realice el 2023 y provocó una pérdida económica de 1.200 millones de dólares, enfatizó Arce. 

Además del bloqueo de carreteras que se dio en enero de este año por parte de evistas que exigían la aprobación de la ley de convocatoria de elecciones judiciales, que duró 16 días en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro, “una afectación aproximada de mil millones de dólares”, señaló.

Y, por último, el hecho acaecido el 26 de junio, el golpe de Estado fallido que “exacerbó la incertidumbre y la especulación”, finalizó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada