Pasar al contenido principal
Dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana. Foto: El Deber.

Gremiales abandonan diálogo y preparan protestas desde el lunes por falta de dólares

La Confederación Nacional de Gremiales abandonó la mesa de diálogo y advirtió que desde el lunes 12 de agosto inician las movilizaciones en todo el país porque las autoridades de Estado no atendieron sus demandas, entre ellos la fatal de dólares.

“Ya no nos quiere escuchar el Gobierno, a partir del lunes empieza las movilizaciones escalonadas en todo el país, el lunes empieza el departamento de Cochabamba, ahí sucesivamente en todos los departamentos, hasta el 19 de este mes hasta el día que va a ser el ampliado nacional en Oruro donde se va determinar acciones”, advirtió el dirigente gremial Jesús Cahuana.

A las 09:30 de este lunes, los gremiales asistieron a una reunión a una invitación del Viceministerio de Defensa del Usuario y el Consumidor y con otras autoridades de Gobierno para tratar las demandas del sector, en especial la falta de dólares en el mercado; sin embargo, según el dirigente, en el lugar solo se encontraba una funcionaria y una secretaria.

“Resulta que nos informan que no estaba el viceministro (Jorge Silva), no estaba el Ministerio de Economía, no estaba absolutamente nadie. Estaba una señora que era asesora y la secretaria, ¿qué nos iban a atender?, ¿cómo lo tomamos nosotros esto? Como una burla, entonces inmediatamente nos levantamos y abandonamos la oficina y rompemos (el diálogo)”, manifestó Cahuana.

El 8 de agosto, el sector convocó a un ampliado nacional en Cochabamba para asumir medidas. En junio, los gremiales realizaron una marcha desde Patacamaya en protesta por la falta de dólares en el mercado; sin embargo, no lograron reunirse con autoridades.

Cahuana dijo que el billete norteamericano en el mercado negro llega a costar en Bs 15. Y el billete boliviano en las fronteras se devaluó.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada