Luego de 50 días de incendio en San Javier, llueve y bomberos lo celebran
Luego de 50 días de incendios forestales en San Javier, en plena Chiquitanía en Santa Cruz, como una bendición cayó la lluvia la tarde de este domingo. Los pobladores, bomberos y voluntarios que se encuentran en el lugar celebraron y se mostraron alegres.
Los bomberos y los voluntarios grabaron un video que lo subieron a redes sociales y celebran en medio de la lluvia porque los incendios forestales provocaron la afectación de más de 15 mil hectáreas entre bosques y pastizales.
Además, el fuego afectó la flora y la fauna. Varias comunidades esperan que en los próximos días el incendio sea sofocado.
La mañana de este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que hay ocho municipios con incendios forestales activos en Santa Cruz.
Además, dijo que un helicóptero Eco Charlie, con capacidad de 1.000 litros de descarga, se incorpora a las tareas de mitigación de incendios. También se analiza el bombardeo de nubes, agregó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que el ingreso de un frente frío permitió reducir significativamente los focos de calor de 23.748 a 8.569 en Santa Cruz y Beni.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) intensifica sus labores de patrullaje y reconocimiento de las áreas que son afectadas por chaqueos y la quema de pastizales.