Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Senado sanciona dos leyes de créditos a favor de tres regiones

El Senado sancionó dos proyectos de ley y viabilizó el acceso a los créditos de 57.246.082,37 dólares para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, y de 56.050.000  dólares destinados a la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, Santa Cruz.

La norma de acceso al crédito para el tramo Senkata-Apacheta, aprobada a inicios de mes por la Cámara de Diputados, logró más de dos tercios de voto en sus estaciones en grande y en detalle, mientras el crédito destinado a la carretera Faja Norte fue sancionado sin respaldo de la oposición, según reporte de Oxígeno.bo.

El crédito de hasta 57.246.082,37 dólares proviene del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y fue concretado en 2023, para mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro.

La obra será ejecutada en un plazo de dos años e impulsará el comercio y la conectividad internacional, ya que forma parte de la red de integración bioceánica con Brasil y Chile. La vía tendrá una longitud de 8 kilómetros y beneficiará a la población alteña y paceña, y sobre todo al descongestionamiento vehicular.

El segundo crédito, aprobado con el respaldo de 14 de 21 senadores, viabiliza el acceso a 56.050.000 dólares para la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Ambos proyectos sancionados fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su promulgación y acceso a los fondos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó que esa instancia cumplió con el proceso administrativo para la aprobación de ambos créditos, en un plazo no menor a los 10 días.

“Esto no es hacerle favor al Ejecutivo; es nuestro deber. No es necesaria la presión a la Asamblea Legislativa”, aseveró. El resto de proyectos de créditos fueron enviados a la comisión para su revisión.

En Portada