Censo 2024: rige ley seca desde el 22 de marzo y el 23 todos se quedan en casa
La Gobernación de Cochabamba emitió oficialmente el decreto departamental 5861 que dispone el auto de buen gobierno para la realización del Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.
La disposición determina la suspensión de actividades tanto públicas como privadas, comerciales, industriales y de servicios en todo el departamento cochabambino, a partir de las cero horas del 23 de marzo.
El secretario general de la Gobernación, Eduardo Camacho, indicó que, al igual que en los otros departamentos, para ese día está prohibido el tránsito y traslado de personas, y el consumo de bebidas alcohólicas.
“Debiendo suspenderse los servicios de transporte interdepartamental e interprovincial terrestre, pluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte desde el día viernes 22 de marzo en los horarios que establezca la Policía Bolivia en coordinación con los administradores de terminales”, dijo.
En casa
Camacho además aclaró que para el 23 de marzo toda la población deberá permanecer de manera obligatoria dentro de sus domicilios durante toda la jornada, pese a que ya hayan sido censados.
La autoridad departamental indicó que tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como la Policía coordinaron que dentro de las sanciones que se aplicarán a las personas que incumplan con el auto de buen gobierno están sujetas a un arresto de 8 horas.
Se conoce que tanto los efectivos policiales como las Fuerzas Armadas serán las encargadas de hacer cumplir las disposiciones para la jornada censal.
Clases
El Instituto Nacional de Estadística (INE) pedirá a las autoridades educativas que los colegios públicos y particulares suspendan las clases el viernes 22 de marzo, para que las aulas sean usadas como oficinas censales.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó ayer que se prevé utilizar las aulas como espacios de recepción y almacenamiento de cajas censales, además de otros materiales para el día del empadronamiento nacional.
“Se está pidiendo suspender (las clases) desde el día viernes. Muchas unidades educativas están apoyándonos con algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, explicó la funcionaria a los medios.
No pueden entrar a las viviendas
Los censistas voluntarios iniciarán actividades a las 07:30, no podrán ingresar a las casas y recorrerán entre ocho y 14 viviendas.
Las cajas contienen todo el material necesario que los agentes voluntarios utilizarán el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda, para empadronar a las familias bolivianas en sus domicilios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) distribuyó a los nueve departamentos 90.051 cajas censales, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios.