Andrónico dice que no recibe ordenes de Evo
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, descartó este miércoles que Evo Morales tenga alguna influencia en las decisiones que se toman en la instancia legislativa que dirige.
La autoridad, que pertenece al ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que es “totalmente falso” que el exmandatario tenga alguna participación en el Legislativo o en la agenda que presentó la oposición para que se pueda considerar durante las sesiones.
“Totalmente falso y lo digo con toda sinceridad y firmeza que no tiene nada que ver en lo absoluto el hermano Evo (Morales) en estas cuestiones de decisión en el Senado. Yo no recibo órdenes, no recibo instrucciones, no recibo libretos, que hacer en el Senado para que después, la responsabilidad me caiga a mí”, afirmó.
En varias ocasiones, representantes del Gobierno acusaron a Rodríguez de “seguir las órdenes” de Morales para el tratamiento y aprobación de diferentes proyectos de ley que llegan a la Cámara de Senadores como las elecciones judiciales y los créditos pendientes.
“No hay de ninguna manera acá acuerdos políticos mucho menos contubernios oscuros traicionando nuestros principios básicos”, aseguró a tiempo de insistir que no recibe instrucciones de ninguna persona.
Las acusaciones fueron incluso de que el exmandatario tiene un acuerdo con el líder opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y la bancada de Creemos del encarcelado Luis Fernando Camacho para “boicotear” las elecciones judiciales y desestabilizar a la administración del presidente Luis Arce.
NO HAY RECONCILIACIÓN
Un día antes, el senador Leonardo Loza, que uno de los más cercanos a Evo Morales, agradeció el interés de los líderes del Grupo de Puebla para reconciliar a su partido, pero señaló que eso será “inviable” mientras continué, según dijo, la estrategia gubernamental de proscribir al líder de su partido en el escenario político del país.
“Se saluda, agradecemos; ellos conocen, ellos saben, por eso han expresado su preocupación acerca de la proscripción de la figura de Evo Morales, pero también por la crisis económica”, señaló Loza en rueda de prensa.
El seminario, donde se analizó la nueva arquitectura financiera internacional, hizo énfasis en los datos de desigualdad, la educación y la redistribución de la riqueza en tiempos de crisis.
Loza destacó el temario abordado por los exmandatarios que este martes se reunieron con el presidente Luis Arce, pero aseguró que las personalidades expresaron su preocupación por la estrategia que estaría aplicando el gobierno contra Evo Morales.
“Al final serán planteamientos, sugerencias que debemos tomar en cuenta, pero hay muy pocas posibilidades (para la reconciliación) porque mientras unos decidieron proscribir al MAS y a Evo estoy seguro que es algo inviable”, remarcó.
En todo caso, el senador evista señaló que un eventual reencuentro entre las dos facciones del MAS será definido por las bases. (Agencias)