Gobierno garantiza seguridad alimentaria
El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.
“En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad alimentaria hay carne, hay soya, hay maíz (…) no debe existir ningún tipo de especulación. Emapa tiene todos los alimentos, es por eso que se ha optado liberar las exportaciones”, aseguró en conferencia de prensa.
“Nosotros siempre vamos a velar de que se garantice la seguridad alimentaria en nuestro país, entendemos que algunos sectores lleguen a reaccionar y pueda estar preocupado, porque pueda salir toda nuestra producción, pero hemos quedado con los empresarios que primero se deba garantizar la seguridad alimentaria a nuestra población”, afirmó.
El analista económico Martín Moreira señaló que la liberación de las exportaciones, uno de los puntos acordados entre el Gobierno nacional y los empresarios bolivianos, no debe ser una excusa para descuidar el mercado interno, sino una oportunidad para competir.
“La liberación de exportaciones no debe ser una excusa para descuidar el mercado interno, sino una oportunidad para competir de manera justa en la región, sin perjudicar a los trabajadores bolivianos ni a su modelo económico”, dijo el experto.
El lunes, el Gobierno nacional y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.