El bloqueo “evista” se debilita a 12 puntos
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que hasta el mediodía de este sábado, los puntos de bloqueo han disminuido considerablemente, y solo persisten 12 puntos fijos en el departamento de Cochabamba, con la participación de aproximadamente unas 3.000 personas.
Ríos afirmó que la solicitud del pueblo es que se levanten los bloqueos, ya que existe un acuerdo y no hay motivo para continuar con la medida, afectando la economía de las familias bolivianas por intereses personales.
El funcionario destacó que el gobierno respeta el derecho a la protesta y la libre expresión, siempre y cuando no se cometan actos de violencia ni se violen los derechos humanos.
“El pueblo boliviano no olvidará a aquellas personas que dicen pensar en el bienestar del país, pero siguen castigándolo de esa manera. Hemos visto varios pronunciamientos pidiendo el levantamiento de la medida; sin embargo, hay un sector radical que persiste en la misma dirección”, declaró en conferencia de prensa.
Ríos reiteró que, durante este conflicto, el gobierno ha protegido la vida como el bien jurídico más importante, a diferencia del sector que buscaba violencia, muerte y derramamiento de sangre.
Ante la amenaza de algunos sectores de instalar una vigilia en La Paz, Ríos manifestó que, frente a las amenazas de generar confrontaciones y convulsiones en la ciudad, el gobierno tomará las medidas correspondientes, ya que se debe velar no solo por el cumplimiento de la Constitución sino también por la estabilidad social de la ciudadanía.