Sospechan que el millón iba al bloqueo
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, ha anunciado que a través de la vía diplomática se va a oficializar ante Chile el pedido formal de la fiscalía boliviana para esclarecer el origen de un millón de dólares. El objetivo es determinar si esos fondos estaban destinados a financiar el bloqueo de caminos convocado por Evo Morales.
Aguilera señaló que aún no tienen certeza debido a la diversidad de comunicaciones generadas, las cuales deben formalizarse. Las versiones se originaron principalmente en el departamento de Santa Cruz, donde el dinero fue sustraído horas antes de iniciarse el bloqueo de caminos.
La autoridad destacó la interrelación del ministro de Gobierno con sus pares chilenos, lo que facilitará no solo el intercambio fluido de información, sino que también puede servir como prueba en el proceso penal por coacción y lavado de activos que se está instaurando.
Las sospechas aumentaron tras las declaraciones de los detenidos en el punto de bloqueo, quienes admitieron haber sido transportados desde el Chapare. Además, la movilización para el bloqueo de caminos implica el uso de recursos.
Aguilera explicó que el "acarreo", que implica el pago de viáticos, alojamiento y transporte, constituye un financiamiento a medidas arbitrarias e ilegales que buscan desvirtuar el estado de derecho. La coacción contra los bloqueadores incluye la expulsión de su chaco y el cobro de multas irregulares.
Se anticipa que la información obtenida de Chile será crucial en el proceso disciplinario y penal contra dos policías implicados en el robo del casi un millón de dólares. Hasta ahora, el Tribunal Disciplinario de la Policía no ha comunicado los resultados de las faltas cometidas por los tres policías detenidos. La investigación abarca a todos los funcionarios que participaron en las reuniones y en la actuación ilegal de los tres funcionarios policiales.