Zaffaroni es el abogado de Evo Morales
Eugenio Zaffaroni tiene una larga data de asesoría jurídica para Evo Morales. Lo defendió cuando el expresidente boliviano salió del país luego de renunciar en 2019. También lo hizo cuando Morales intentó ser candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2020, las que ganó Luis Arce. Ahora lo asesora en la decisión que tomó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial en los comicios de 2025. Sin embargo, para el jurista argentino el líder cocalero puede volver a postular a la Presidencia.
Zaffaroni trabajó como magistrado en la Corte IDH durante cuatro años entre el 2016 y 2022. Se graduó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. También fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Justicia argentina por el fallecido expresidente Néstor Kirchner. En la actualidad, el papa Francisco designó a Zaffaroni como parte del nuevo Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, una entidad recientemente creada por el Vaticano.
Zaffaroni defendió a Evo Morales durante su estadía en Argentina cuando el expresidente fue acusado de terrorismo. Fue uno de los dos jueces que votó en contra de la resolución de la Corte-IDH, la cual declaró que la reelección indefinida no es derecho humano.
En el texto de su voto disidente en la Corte IDH, Zaffaroni aclaró que no tiene ninguna preferencia por las reelecciones indefinidas y que se felicita de que en su país no se admita esa modalidad. Sin embargo, consideró que “la Corte no es competente para juzgar las particularidades de las formas de gobierno que adoptan nuestros Estados, más allá de los estrictos límites esenciales a cualquier democracia representativa que le señalan los instrumentos internacionales que el tribunal tiene el deber de hacer cumplir, en ninguno de los cuales se hace referencia a la reelección indefinida”.
Entre sus observaciones, el jurista argentino señaló que la solicitud de Opinión Consultiva realizada por Colombia, la que obligó a la Corte IDH a emitir un fallo sobre la reelección indefinida, surgió con claridad por el conflicto institucional que afectó a Bolivia en la crisis de 2019.