Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choquehuanca dispone receso en la Asamblea

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, dispuso que el Receso Legislativo de fin de año comience a partir del sábado 23 de diciembre sin la conformación de una Comisión Especial para atender la correspondencia que llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque no fue conformada a tiempo por los parlamentarios.

A través de un comunicado oficial difundido este sábado, el Vicepresidente explica que el receso legislativo está determinado constitucionalmente para la segunda quincena de diciembre, conforme lo que manda el artículo 153 numeral III de la Constitución Política del Estado.

La Vicepresidencia indica que ese artículo se encuentra vigente, por lo que el receso se inicia este sábado 23 sin Comisión que tradicionalmente era conformada por diputados y senadores que deberían ser propuestos por las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos y aprobados por el pleno de la Asamblea.

Sin embargo, el comunicado recuerda que, al no haber sido designada en la sesión del 21 de diciembre, la Asamblea se queda sin comisión, aunque asegura que si durante el receso, “surgiere cualquier asunto de urgencia, se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

POR PRIMERA VEZ

Esta es la primera vez en la era democrática, que la Asamblea Legislativa ingresa en receso sin conformar una Comisión especial. La vacación por las fiestas de fin de año generalmente se extiende hasta la primera semana de enero.

Tras la vacación, la primera actividad oficial que cumplen es participar del feriado nacional del 22 de enero en homenaje al “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”, dispuestos por el Decreto Supremo No 405 de 20 de enero de 2010 y el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016.

Los diputados y senadors dejan pendiente de tratamiento y la aprobación de la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, aprobado con modificaciones por el Senado y remitido a Diputados para su revisión y finalmente no fue sancionado para que la promulgue el presidente del Estado.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, rechazó, entre otros cambios, estas dos modificaciones. Sin embargo, en caso de que la Asamblea no logre ratificar los cambios ni aprobar el texto de la ley, el presidente Luis Arce podría poner en vigencia a través de un decreto supremo.

También quedó en el tintero de los diputados la ley aprobada en el Senado para cesar en sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial.

Esta ley debería ser tratada por Diputados antes del 2 de enero, ya que en esa fecha los magistrados cumplen seis años de mandato y una Declaración Constitucional del Tribunal Constitucional les prorroga en su mandato por indefinido.

En relación al tema de las elecciones judiciales, la diputada Luciana Campero responsabilizó a una especie de consorcios que habrían constituido los magistrados junto a algunos fiscales y abogados para impedir que haya elecciones judiciales y de esa manera pueda seguir circulando mucho dinero en torno a la administración de justicia.

En Portada