Recrudecen los incendios en San Buenaventura
La tarde de este sábado, las chipas que ocasionan los incendios se multiplicaron entre los árboles secos, generando una gran cantidad de humo y asfixiando a los voluntarios en medio de los matorrales hasta donde ingresaron en procura de sofocar los incendios sin tener instrumentos necesarios ni agua.
Los medios digitales reportaron que el fuego llegó hasta las puertas de la población de San Buenaventura, en el norte de La Paz, que vive la peor crisis ambiental de su historia ante la invasión paulatina de humo y cenizas y fuego en sus alrededores.
Desde algún sector de la población, se observan al fondo llamas vivas que consumen la vegetación totalmente seca a causa del intenso calor y alcanzan a los árboles de palmera que comienzan a arder como si fuera antorchas gigantes
Otras escenas mostraron a la gente corriendo con pequeñas botellas de agua para socorrer a los voluntarios que no tienen los instrumentos necesarios ni son asistidos oportunamente por las brigadas de Defensa Civil.
Mujeres descalzas acuden a dar agua y refrescos para que puedan recuperarse luego de haberse llenado de humo en su organismo. Uno de los voluntarios declaró al digital Informe Amazónico que lamentablemente las autoridades nacionales no conocen la región y amenazó con asumir medidas de presión ante la falta de atención de parte del gobierno.
Recordó que hace un mes y medio están luchando contra el fuego por los cuatro lados que rodea las comunidades indígenas Tacanas y el municipio de San Buenaventura que concentra la mayor atención de los incendios en el país.
Tras conocerse la reactivación de los incendios, el gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil no se ha pronunciado sobre la magnitud del incendio de este sábado y al contrario ha concentrado esfuerzos en llevar asistencia humanitaria.
MOLESTOS
A poco de ingresar a uno de los puntos del incendio en el municipio de San Buenaventura, un bombero voluntario, natural de esa población, expresó su total indignación, ante la impotencia de poder controlar el incendio por falta de ayuda logística. La Gobernación del Beni declaró desastre departamental, pero la ayuda del gobierno nacional tarda en llegar o es considera como insuficiente.
Relató que, durante la jornada de este sábado, los grupos de voluntarios no sabían a dónde ir a apagar el incendio, porque a partir de las once de la mañana comenzaron a multiplicarse, mientras la población se llenaba de humo y cenizas y la gente corría de un lugar a otro llevando unos cuantos litros de agua en botellas de plásticos.
Dijo que no existe ayuda del gobierno y lamentó que algunas autoridades traten de minimizar las causas del incendio al señalar que es un montaje o que las casas quemadas eran viviendas abandonadas.
¡Hasta dónde más quieren ver sufrir a la gente, miren lo que se está quemando! Protestó al apuntar a uno los focos del incendio que comenzaba a tomar fuerza impulsado por los fuertes vientos que llegaron al municipio de San Buenaventura.
Sostuvo que las autoridades de gobierno “vienen un ratito y se van. Dicen que mandan toneladas de ayuda y no tenemos nada. Vamos de aquí a otro lado, nadie nos escucha y nadie nos ayuda”, declaró el voluntario agradeciendo a la gente por haberle alcanzado un vaso de agua o refresco en medio de las altas temperaturas provocadas por el incendio.