Helicópteros operan contra el fuego
Los siete helicópteros con bambi bucket ejecutaron hasta este domingo 776 operaciones aéreas de descarga empleando 907.550 litros de agua en la lucha contra los incendios, informó el Ministerio de Defensa.
Estás tareas, junto con las operaciones terrestres de 5.174 bomberos de 54 unidades militares, permitió la sofocación de 134 incendios forestales en los departamentos de La Paz, Beni, Santa Cruz y Cochabamba.
Desde el inicio de la temporada de incendios en el país, en el mes de junio, las Fuerzas Armadas, por instrucción del presidente Luis Arce, reactivaron el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA).
A la par, se conformó el Comando de Incidentes, al que se sumaron los bomberos de la Policía Boliviana, y que se instaló en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento del Beni. En las últimas horas, en las localidades de Tijamuchi y Fátima de Moxos, en el municipio de San Ignacio de Moxos, Beni, 43 agentes de la Armada lograron controlar el fuego.
En esa tarea además del equipo y herramientas de los bomberos forestales militares se emplearon dos volquetas y una camioneta. Gracias a las operaciones realizadas por los bomberos, el Ingenio Azucarero San Buenaventura, ubicado en el norte del departamento de La Paz, ya no corre peligro.
De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ahora el Comando de Incidentes pone principal atención a los incendios de Rurrenabaque.