Incendios desatan la “desesperación”
El alcalde del municipio de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, informó al mediodía de este lunes, 13 de noviembre, que al menos hay 14 incendios activos en su municipio y que la situación se hace "desesperante".
"En este momento hay 14 (incendios, es decir) ocho en el distrito de Tumupasa y seis en la zona periférica del área urbana de San Buenaventura", dijo la autoridad municipal a El Deber.
Según el Alcalde, hace 45 días persisten los incendios en ese municipio del departamento de La Paz.
"Primero estábamos ayudando internamente como Alcaldía a apagar hasta que llegó un momento en el que ya no aguantamos y declaramos emergencia, después se nos salió de las manos todo y declaramos municipio en desastre", contó Alipaz.
"Es una situación desesperante, el calor ha subido a 42 grados como nunca y los vientos casi huracanados (ayudaron) a regar la brasa en todo el monte (...), tenemos varios incendios (pese a que) estamos batallando día y noche", agregó.
Confirmó que el Gobierno envió un primer helicóptero "pequeño" para ayudar a combatir el fuego por aire y que, durante las últimas horas, le comunicaron que arribará otro de mayor tamaño.
Pero "en ningún momento están controlados (los incendios), más bien están proliferando los focos de incendios porque apagamos y aparecen otros", lamentó.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el fuego no está desbordado. "Para nosotros no son fuegos que estén desbordados, son columnas de humo que están dispersas en distintos lugares, pero que están siendo combatidas por tierra y aire", indicó Calvimontes en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El sábado se vivió uno de los momentos más críticos en San Buenaventura porque el fuego ingresó hasta la comunidad Buena Vista donde destruyó casas, vehículos y la gente no pudo hacer nada contra el fuero.
Según Defensa Civil, el fuego destruyó tres viviendas con techos de palmera y un vehículo. Además, afectó una cuarta casa, que todavía está habitable.
REACCIÓN
El Gobierno presta atención “inmediata y oportuna” a los incendios y hasta la fecha movilizó a más de 4.800 bomberos forestales que apagaron 128 incendios en el territorio nacional, destacó este lunes el presidente Luis Arce.
“La atención ante los incendios es inmediata y oportuna. Hasta el momento movilizamos 4.882 bomberos forestales y 53 unidades militares a nivel nacional, logrando apagar 128 incendios en el país. Combatimos el fuego por tierra y aire, desplazando siete helicópteros y efectuando 625 descargas de agua”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario informó que gracias al despliegue de 80 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas se logró controlar el incendio en la comunidad indígena Buena Vista, del municipio de San Buenaventura, en el departamento de La Paz.
Señaló que el contingente de bomberos continúa en la región para dar tranquilidad a la población. “Seguimos en la zona haciendo el seguimiento para dar seguridad a nuestra población indígena”, posteó.