Alcaldía cruceña ingresa en emergencia
Tras una reunión de emergencia convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social y organizaciones municipales, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, anunció que el municipio cruceño y “todos los gobiernos municipales de Bolivia” se declaran en emergencia debido a la falta de aprobación de la Ley del Reformulado del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
En conferencia de prensa, Fernández explicó que la aprobación de este proyecto de ley es urgente para que los gobiernos municipales puedan cumplir con los programas y proyectos de desarrollo que ya están comprometidos para esta gestión.
"Si no se aprueba el reformulado, vamos a tener que postergar muchos programas, muchos proyectos, muchos compromisos que tenemos en 2023, pasarlos al 2024", advirtió Fernández.
Por otro lado, informó que este lunes se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes del país y el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para abordar la problemática.
“La reunión es para poder despejar algunas dudas (...) ¿Qué es lo que están tocando? ¿Qué se puede modificar? ¿Qué es lo que quieren modificar? ¿En qué nos afecta a nosotros como gobiernos municipales esas modificaciones? Ese es el trabajo que se va a hacer a las ocho de la mañana con la AMB y las asociaciones de gobiernos municipales departamentales”, detalló.
Asimismo, expresó la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe el reformulado del presupuesto esta semana debido a los plazos de ejecución de proyectos y el cierre de gestión. Destacó que el presupuesto adicional que está exigiendo para el 2023 es de entre 160 y 170 millones de bolivianos para la capital cruceña.