“Tata” Cusi afirma que acabó el ciclo de Evo
Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, no descartó postularse como candidato en las elecciones generales del 2025; aseguró que el ciclo del Movimiento al Socialismo (MAS) terminó, que Evo Morales es un “cadáver político” y que la oposición de la Asamblea Legislativa Plurinacional es un “parásito” que divide.
“Para mí, el MAS ha cumplido su ciclo histórico, no ha hecho ninguna transformación en el país, nos ha engañado a toda Bolivia al extremo que estamos en una crisis económica, crisis energética; consecuentemente, ha cumplido su ciclo y debe dar oportunidad a nueva gente”, declaró Cusi a la ANF.
Según Cusi, el MAS podría tener el mismo destino del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que terminó despedazado y actualmente sólo quedan algunos militantes que pretenden ponerlo vigente en el campo político.
“La era de Evo Morales ha terminado, yo diría que es un cadáver político y, bueno, está dando sus últimos aleteos, en este caso, del sector evista (…). (Con el MAS), la historia del MNR puede repetirse, pero en todo caso, los bolivianos también esperan sus oportunidades y no es posible solamente pensar en el MAS”, argumentó.
El exmagistrado aseguró que otro partido político nacerá del pueblo y con nuevos actores políticos porque, según él, el “masismo” llevó a la quiebra al país y la oposición en la ALP solo genera división.
Respecto a la oposición, Cusi dijo que Comunidad Ciudadana y Creemos “son parásitos políticos” porque fracasaron en atender las demandas de la población. Durante la gestión legislativa 2022-2023, la oposición mostró más debilidades que en gestiones anteriores. Ahora, CC está dividida en al menos tres facciones y Creemos en un número similar.