Pasar al contenido principal
Redacción Central

Apuntan a Evo como al culpable de la crisis

Tras la revelación de diputados arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la renuncia de Evo Morales, el expresidente, Carlos Mesa y el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, afirmaron que el exmandatario es el único responsable de la crisis política y de gestar un autogolpe en noviembre de 2019. 

“Como primera autoridad del país (Luis Arce) su obligación es instruir de manera inmediata el procesamiento del verdadero y único culpable de toda la crisis social, política y sus consecuencias que sufrió Bolivia el 2019, Evo Morales Ayma, caso contrario si persiste en su intención de continuar con esta farsa demostrará a Bolivia su actitud cómplice de todas las atrocidades cometidas por parte de su antecesor”, dice la carta del excívico que difundió en redes sociales.

Mesa aseguró que Morales gestó un autogolpe instruyendo que los sectores sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana (COB), pidan su renuncia para nadie más pueda asumir decisiones, con el objetivo de que en el caos se apodere del país.

“Evo Morales fue del golpe, no fueron los de la oposición, Evo Morales fue del fraude y del autogolpe. ¿Qué es un autogolpe? Es quien deja la presidencia y quiere que después de él no venga nadie más, que reine el caos, el diluvio y el desastre. Eso es lo que el señor evo morales hizo a lo largo de esas horas cruciales que se llama autogolpe”, manifestó.

LA DENUNCIA

El jefe de bancada del MAS en diputados, Andrés Flores reveló que en una reunión en el hangar presidencial el 10 de noviembre de 2019, Morales instruyó a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que pidan su renuncia a la Presidencia, lo cual se plasmó más tarde ese día.

En otra parte de la carta, consideró que morales también instruyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía que soliciten su renuncia, con el fin de implementar la idea de un golpe de Estado y perseguir a los líderes de oposición. A la vez, no dudó que el exmandatario haya ordenado la quema de los tribunales electorales departamentales.

“Seguros estamos que instruyó de la misma manera al alto mando militar y policial, para consolidar la tramoya de golpe de Estado y esa sea la excusa para perseguir y encarcelar a todos los opositores. Pero esa orden no fue la única que dio, porque seguros estamos también que ordenó a sus militantes quemar los tribunales electorales departamentales para tapar y eliminar toda prueba del fraude electoral en las elecciones del 2019 tal cual ocurrió en el departamento de Potosí”, indica la nota.

Por otra parte, Mesa indicó que la justicia llegará cuando se establezca un gobierno de oposición, que respete los principios democráticos. Lamentó que el Órgano Judicial esté sometido al poder del instrumento político.

En ese sentido, Pumari se dirigió a jueces y fiscales corruptos que se prestaron a perseguir y encarcelar a inocentes para complacer la ambición de Morales. Les recordó que el poder no es eterno y que en algún momento tendrán que rendir cuentas ante toda la población boliviana por todas las aberraciones que están cometiendo.

En Portada