Trasladan al cocalero Apaza a San Pedro
César Apaza, trasladado desde el penal de Chonchocoro a San Pedro, y libertad para Porfirio Rivero, un cocalero que solo tiene dos dedos y fue acusado de manipular explosivos, fueron las principales novedades de los cocaleros detenidos por la quema del mercado ilegal de coca de Arnold Alanez en septiembre de 2022.
“Los trámites se realizaron hace tiempo y estábamos esperando la respuesta del Gobierno, porque se certificó el delicado estado de salud, su afección cardiaca, principalmente”, dijo brevemente un allegado a la familia del dirigente cocalero que puso en jaque al Gobierno y fue aprehendido violentamente la madrugada del 22 de septiembre de 2022.
Apaza es el más damnificado de los cocaleros detenidos, pues tiene la mitad del cuerpo paralizado, producto de la golpiza que recibió en el momento de su aprehensión y la deficiente curación que recibió por esos golpes. Asimismo, las pésimas condiciones de encierro en Chonchocoro lo llevaron a ser hospitalizado, según reportes de su defensa, la abogada Evelyn Cossío.
SU SITUACIÓN
Este viernes Apaza no podía sostenerse por sí mismo y lo ayudaron a ingresar a San Pedro en una silla de ruedas; el 24 de septiembre, cuando fue llevado a San Pedro, por primera vez, este ingresó caminando y portando todos sus enseres personales. Del fornido cocalero se nota que ya no es el mismo.
No menos dramática fue la liberación de otro cocalero que fue acusado de “portación de explosivos”. El 10 de octubre de 2022, Porfirio Rivero, fue aprehendido en plena calle, la Policía hizo un aparatoso operativo en la vía pública y detuvieron el tránsito para aprehender a este cocalero que no tiene la mano izquierda y solo tiene dos dedos en la derecha.
Pese a esas limitaciones, la Fiscalía emitió la resolución de aprehensión en la que lo acusaron de estar “manejando en sus manos cachorros de dinamita”. Y fue enviado al penal de San Pedro pese a la protesta de la defensa. Permaneció en su reclusión hasta el jueves, cuando fue liberado con condiciones.
Rivero pertenece a la comunidad de Río Blanco, en el municipio de Chulumani, ubicado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. Ocho meses estuvo bregando por sustituir la detención preventiva y fue escuchado este jueves.
EL PROBLEMA
El traslado de Apaza y la libertad de Rivero se enmarcan en el anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien el 28 de abril llegó hasta la sede legal de Adepcoca en villa Fátima y prometió solucionar los problemas que había con ese sector. Desde septiembre de 2022 se aprehendieron a casi una decena de cocaleros.
El primero en ser aprehendido fue Freddy Machicado, máximo representante de Adepcoca, luego el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, y el presidente y vicepresidencia del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza y Rosalba Vargas.
Luego, la dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano, también fue aprehendida, además de los dirigentes cocaleros Porfirio Rivero, Juan Cocarico y Gonzalo Lupaca. Las mujeres cocaleras se encuentran con detención domiciliaria.