Sentencian a dos años a Rómulo Calvo
El Juzgado Primero de Sentencia en lo Penal determinó este martes una condena de dos años de cárcel para el expresidente del Comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el ultraje a la wiphala, ocurrido en septiembre de 2021.
Por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a un símbolo nacional el excívico cruceño fue declarado culpable. La lectura de la sentencia ocurrió en medio de una vigilia de seguidores y activistas que se encontraban fuera de los juzgados.
Tras concluir la audiencia, hubo varios incidentes y empujones entre las personas que rechazaron la determinación judicial y efectivos de la Policía.
El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidi, calificó la sentencia como precedente “nefasto para la justicia del país” debido a que cuando ocurrieron los hechos, Calvo no se habría encontrado en el lugar de los hechos. En medio de un tumulto de personas y cívicos, Calvo abandonó rápidamente las instalaciones del Palacio de Justicia y subió a un vehículo.