Pasar al contenido principal
Redacción Central

100 días para organizar la elección judicial

La ley transitoria para garantizar la preselección y selección de altos magistrados reduce los plazos y establece que la Asamblea Legislativa tiene un plazo de 60 días para la preselección de candidatos al Órgano Judicial, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe ejecutar el proceso electoral en 100 días.

“A los efectos de la elección judicial 2023, los plazos establecidos en el artículo 77 de la Ley 026 de Régimen Electoral será: la postulación y preselección, tendrá una duración de hasta 60 días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta 100 días calendario”, dice el artículo 2 de la norma.

El jueves, la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria, se dispuso la dispensación de trámite para su tratamiento en el pleno de esa instancia legislativa. La norma fue remitida al Ejecutivo y se espera que en los próximos días sea promulgada.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto normativo donde establecía 70 días para la primera etapa en el Legislativo, 120 días para la organización del proceso electoral. Sin embargo, el pleno de esa instancia acortó los plazos.

En Portada