Mineros quieren vender oro al BCB
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, informó que plantearon incorporar en el Reglamento a la Ley del Oro, el sistema de compra-venta según la cotización internacional de la Onza Troy (Oz t), la capacidad de compra del Banco Central de Bolivia (BCB) y excluir a las cooperativas de la obligación de bancarizar sus cuentas en las transacciones comerciales.
Dijo que necesitan precisar la compra del oro según la refinación que tenga el material y la cantidad que el Banco Central pueda adquirir de los productores. El precio de una onza troy sale de las cotizaciones del mercado internacional y se emplea para medir el peso y valor. Una onza troy equivale a 31,1 gramos de oro.
Precisó que no aceptan la bancarización porque en el norte de La Paz se trabaja en campamentos mineros donde no existe una entidad bancaria y “no puede ser que nos den un cheque para esperar. Así, llevar adelante el trabajo va ser imposible”, acotó.
A tiempo de indicar que las conversaciones con el gobierno ingresaron en cuarto intermedio, manifestó que en los primeros artículos hay un avance positivo en la definición.